El pesto engloba a una serie de salsas italianas diferentes, la más conocida es el pesto genovés, con albahaca y piñones. El adjetivo italiano pesto indica en realidad algo desmigado con el pestello, es decir, molido a mano en el mortero. De allí el nombre de una salsa característica de la cocina de Liguria, a base aceite de oliva virgen extra , piñones, queso pecorino y la hierba más preciada de la región, la albahaca. Las nuevas formas de entender la cocina declinan el pesto en muchas, nuevas versiones. En esta ocasión os ofrezco la receta de pesto rosso, que incluye tomates secos al sol y que he encontrado en el muy recomendable blog de cocina italiana La Zuccheriera.

Ingredientes:

8-10 tomates secos (en aceite de oliva), un diente de ajo, un ramillete de albahaca, una guindilla, 2 cucharadas de pamesano rallado, aceite de oliva virgen extra, una cucharada de alcaparras, un poco de sal, unas gota de aceto balsámico de Módena.

Elaboración

Si los tomates secos no viene en aceite de oliva, debes ponerlos en remojo unas horas en agua para que se ablanden. Si vienen en aceite de oliva, puedes usarlos directamente.

Prepara la salsa pesto rosso triturando en un mortero, o mejor en un robot de cocina, todos los ingredientes, ligando la salsa con el suficiente aceite de oliva para que quede bien ligada, debe quedar una salsa espesa.

Guarda en un tupper hermético y deja reposar una noche en frío, para que sabor se intensifique. Usa esta receta de pesto rosso para aderezar platos de pasta seca.