Receta de pastel de moka

Me gusta mucho esta tarta, me recuerda mucho mi infancia, el sabor de la tarta de galletas que hacía mi abuela. Si la hacemos para niños es mejor no poner licor. La receta de pastel de moka es ideal para un cumpleaños, y el suave toque a café y licor gusta a todos.

Para hacerla haremos un esponjoso bizcocho base para tartas.

Ingredientes para la receta de pastel de moka

Para el bizcocho: 8 huevos,  200 gr. de azúcar, 200 gr. de harina de repostería, ralladura de cáscara de dos naranjas

Para aromatizar el bizcocho:100 cc. ron moreno o brandy, 100 cc. agua, 50 gr. azúcar

Para la crema moka: 200 gr. de mantequilla, 100 gr. de azúcar,150 cc. de agua, 1 cucharada de café soluble, 1 cucharada de agua.

Para la decoración: Almendras fileteadas tostadas, virutas de chocolate, coco rallado, etc.

Elaboración

1. Enciende el horno a 180º. Unta con mantequilla un molde desmontable de 22 cm. y empolvoréalo de harina.
2. Monta los huevos con el azúcar, con varillas manuales o eléctricas,  hasta que la mezcla doble su volumen. Pasa a un bol e incorpora poco a poco la harina tamizada y la ralladura de naranja, batiendo con cuidado, para que no se baje.
3. Pasa al molde y hornea a 180º unos 15-20 minutos, o hasta que esté cocido (compruébalo insertando una brocheta, que debe salir limpia). Deja enfriar en el molde, desmolda con cuidado y corta por la mitad en dos discos horizontales.
4. Cuece unos minutos los 100 gr. de azúcar con los 150 cc. de agua. Aparta en un bol y deja enfriar este almíbar.


5. Bate la mantequilla, a temperatura ambiente, incorporando el almíbar ya frío en hilo, hasta que se incorpore. Sigue batiendo unos segundos y añade el café disuelto en una cucharada de agua fría. Cuando se haya incorporado pasa la crema a un bol y guarda en frío unos minutos.
6. Mientras se enfría la crema moja los dos discos de bizcocho con la mezcla de agua, azúcar y ron o brandy, usando un pincel o brocha de pastelería. Cubre el bizcocho de la base con una fina capa de crema moka, tapa con el otro disco y cubre todo con el resto de la crema.

Alisa la superficie con una espátula humedecida y decora a gusto los bordes con almendras, coco rallado, chocolate, etc. Deja enfriar unas horas antes de servir.

Consejos, trucos

Puedes preparar el bizcocho con antelación y dejarlo congelado, ya cortado en discos, hasta el momento de hacer la tarta.

Si cuesta trabajar la mantequilla puedes batirla con la batidora eléctrica unos segundos o con Thermomix, añadiendo el almíbar poco a poco. Si se derrite demasiado hay que meterla en el congelador unos minutos para que tenga la temperatura óptima, sobre todo si hace calor en la cocina.

Para que el bizcocho quede muy tierno, elimina la corteza con un rallador fino, pasándolo por la superficie y los bordes, hasta quitar toda la capa dorada, y luego mójalo bien con el calado de azúcar y brandy por todos lados, incluidos los laterales. Buen provecho.

Relacionados: Cómo hacer un bizcocho para tartas casero Receta de pastel de San Marcos