Receta de pan integral de yogurt

Inicio/Receta de pan integral de yogurt

Receta de pan integral de yogurt

Receta de pan integral con yogurt © José Maldonado

Receta de pan integral de yogurt © José Maldonado

Hoy he preparado un original pan de cereales enriquecido con yogurt, un pan muy sano y natural que seguro os gustará. Para hacerlo más ligero hemos mezclado la harina de fuerza con harina integral de trigo, y para darle su color más dorado hemos añadido un poco de melaza (miel de caña) a la masa. Aquí os dejo mi receta de pan integral de yogurt.

He usado la panificadora, pero igualmente se puede amasar a mano o en thermomix, fermentar en sitio cálido y hornear en un molde de pan o de cake adecuado, aunque la panificadora ahorra bastante tiempo y trabajo, la verdad.

Ingredientes

150 cc. agua, 125 gr. yogurt natural (un envase), una cucharada de aceite de oliva o girasol, una cucharada de melaza, 200 gr. harina de fuerza, 150 gr. harina integral de trigo, 25 gr. copos de avena, una cucharadita de sal fina, una cucharadita de levadura seca de panadería.

Elaboración

Mezcla en el vaso de la panificadora el agua con el yogurt, la melaza y el aceite. Cubre con los dos tipos de harina, de manera que cubra por completo los líquidos. Añade los copos de avena y la sal en dos esquinas opuestas.

Añade la levadura seca en el centro, sobre la harina,  sin que toque los líquidos. Enciende la panificadora, programando el ciclo de pan normal, tostado medio. Inicia el ciclo.

Una vez haya finalizado, desconecta la máquina, saca el recipiente con la ayuda de unos guantes de horno, para no quemarte, y demolda sobre una rejilla, para dejarlo enfriar, retirando las paletas de amasado de la base cuando se pueda manipular. Corta en rebanadas y sirve tal cual o tostado este delicioso pan integral de yogurt.

21 Comentarios

  1. Andrés 10 diciembre 2009 en 12:23

    Qué pinta Pepe. La verdad es que tiene que estar de vicio, y además ligero, como tú dices….

    Otra receta más a la libreta!!! No hay manera de seguiros el ritmo… :))

    Gracias y saludos,

    Andrés

  2. eva 10 diciembre 2009 en 12:38

    una receta estupenda, los panes con yogur están deliciosos.
    Eva

  3. Pepekitchen 10 diciembre 2009 en 12:49

    Gracias, Eva y Andrés, ya sabéis, esto de los panes es adictivo, además, pan hay que comer todos los días .-)

    Por cierto, Andrés, te recuerdo nuestro Concurso de Panes y Bollos, por si quieres participar.

    Un saludo.

  4. Pepekitchen 10 diciembre 2009 en 14:25

    Por cierto, he visto que anuncian una panificadora parecida a la mia en Aldi, a partir del 17 dic. por 45 euros…interesante.

  5. Jose 11 diciembre 2009 en 0:17

    Pepe, no sé si te ha llegado mi comentario en el que te hacía referencia a la receta de los panes escoceses que he presentado en mi blog para el concurso de panes y bollos. Ya me dirás algo.
    La dirección es http://tapastrastapas.espacioblog.com/post/2009/12/10/scot-baps-o-panecillos-escoceses.
    Gracias

  6. Pepekitchen 11 diciembre 2009 en 9:44

    Hola! Sí me llegó, te contesté en el blog, ya está anotado, muchas gracias!!

    http://www.pepekitchen.com/articulo/concurso-de-recetas-de-panes-y-bollos-premio-lote-de-caprichosdecocina/

    Un saludo.

  7. Pepekitchen 11 diciembre 2009 en 10:11

    Sí, se parece mucho a la Biffinet, si no es la misma. De todos modos, es raro que se rompan estas máquinas, son bastante fiables en general, pero bueno…

    Y sí, el blog de Eva es estupendo, todos podemos aprender allí mucho de panes y masas.

    Un abrazo.

  8. Angeles 11 diciembre 2009 en 10:01

    Estás en todo… Pepe! Acabo de entrar en la web de Aldi y la panificadora es más guapa que mi Silvercrest… 🙁

    Estoy por comprármela para tenerla de recambio, porque con la caña que le doy a la mía no sé lo que me va a durar. Hace tres meses que no compro una barra de pan…

    Y es que es un gustazo disfrutar de tu pan casero recién hecho. Cuando lo pruebas, ya no quieres otro (al menos en mi casa).

    Un saludo muy especial a Eva, cuyo blog está entre mis favoritos y me ha dado muy buenas ideas, tan perdida que anda una cuando entra en este mundo… 😉

  9. marramiau 11 agosto 2010 en 11:07

    HOla,
    ayer hice este pan de yogurt, pero aunque está muy bueno , no me subió demasiado, el pan se quedó pequeño, no se si que puede haber sido la causa pero cuando la máquina empezó a amasar , se formó una bola y quedó en una de las aspas, girando, y al final salió un pan bueno pero creo que pequeño.
    alguna sugerencia?

  10. Pepekitchen 11 agosto 2010 en 11:19

    Hola!

    Puede ser que la levadura estuviera caducada o hubiera pillado humedad, si se usa fresca suele pasar a veces. Si usas levadura seca también hay que controlar la fecha de caducidad. ¿Qué máquina usas? Ya me cuentas…

  11. marramiau 11 agosto 2010 en 11:21

    La levadura la compré seca porque yo antes lo amasaba a mano y usaba fresca, pero al leer que la seca es mejor, fui y compre un paquete de levadura de panadería artesana, y le eché una cucharadita de café y una chispica más.
    la máquina está recién comprada, la adquirí el sábado del lidl y la marca es Silvercrest.
    Creo que trabaja bien, pero tengo que pillar el punto a las recetas.

  12. Pepekitchen 11 agosto 2010 en 11:32

    Ok, bueno, la silvercrest es el modelo similar a la bifinet que yo uso, ¿levadura artesana?…yo en estas recetas uso una levadura seca que se vende en supermercados, maizena, aunque a veces uso vahiné, muy parecida. Prueba con estas, que son muy potentes, lo mismo la que usas necesita una dosis diferente.

    También puedes probar con levadura fresca, que debes diluir en el agua, normalmente el gtriple de la dosis de la levadura seca, por lo menos 30 gr. en este caso.

  13. marramiau 11 agosto 2010 en 11:35

    perdona no es levadura artesana, es levadura de panadería seca normal y de la marca maizena, vahiné no la encontré cuando fui a comprar.
    luego otra cosa es si es necesario usar harina de fuerza o se pueden usar harinas integrales de trigo normal utilizando una mayor cantidad de levadura?

  14. Pepekitchen 11 agosto 2010 en 11:41

    Ok, es preferible harina de fuerza, el resultado es mucho mejor, si no la encuentras en el super te recomiendo las pidas a El Amasadero, tiene unas harinas estupendas, de todo tipo.

    Un saludo

  15. marramiau 11 agosto 2010 en 11:54

    vale gracias, pero en la página de El amasadero, no encuentro la harina

  16. Pepekitchen 11 agosto 2010 en 12:06

    Ahs, sí, perdona, es que ahora en verano no las vende, al ser ecológicas se conservan mal con el calor, creo que a partir de septiembre las vuelve a poner en venta

  17. marramiau 11 agosto 2010 en 12:12

    mil gracias, miraré en septiembre, es lo que buscaba que también fueran ecológicas….

  18. Pepekitchen 11 agosto 2010 en 12:18

    De nada, además Andrés te aconseja muy bien sobre el tipo de harina que puedes usar en cada caso.

    Un saludo!

  19. Alba 27 diciembre 2014 en 12:36

    ¡Hola! Una pregunta, yo no tengo panificadora, quisiera hacer esta receta, a que temperatura me aconsejas cocer este pan en el horno?

  20. Alba 27 diciembre 2014 en 12:42

    Perdona otra duda.. en caso de amasar en la batidora amasadora, cuánto tiempo deberia amasar los ingredientes? Luego supongo que el procedimiento es el mismo, es decir, despues de amasar dejar fermentar 1h en un recipiente filmado y amasar manualmente para eliminar el exceso de aire, no?

  21. Pepekitchen 27 diciembre 2014 en 13:06

    Hola!

    Si se amasa en máquina sería suficiente con unos 7-10 minutos.

    Un saludo

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas