Receta de pan de garbanzos con especias de la India, Missi Roti

Inicio/Receta de pan de garbanzos con especias de la India, Missi Roti

Receta de pan de garbanzos con especias de la India, Missi Roti

Pan de garbanzos con especias © José Maldonado

Pan de garbanzos con especias © José Maldonado

En mi última visita a la tienda de especias hindú compré harina de garbanzos, aunque es una harina fácil de encontrar en supermercados, ya que se usa en Andalucía en muchas frituras, como las tortillas de camarones, a las que aporta un sabor y textura muy agradable. Investigando una receta original me he encontrado en esta sencilla y rápida receta de pan de garbanzos con especias de la India, Missi Roti, que se cocina a la plancha y se sirven templadas como aperitivo.

Ingredientes

300 gr. harina de garbanzos, 200 gr. harina normal, de trigo, una cucharadita de sal, una cucharadita de jengibre rallado, fresco, 2 chiles frescos picados, una cucharada de cilantro fresco, una cucharadita de cominos (o alcaravea), media cucharada de cúrcuma, una cebolla roja y una cebolleta, picadas finas, 2 cucharadas de aceite vegetal, 150 cc. agua (aprox.), 3 cucharadas de mantequilla (o aceite de girasol).

Elaboración

Mezclamos las harinas en un cuenco grande, reservando aparte dos o tres cucharadas. Añadimos las especias y las verduras, la sal, el aceite y el agua suficiente para hacer una masa consistente, amasando brevemente con las manos. Usamos todos los ingredientes menos el aceite o mantequilla indicados al final.

Cubre la masa con un trapo y deja reposar 20 minutos. Divide la masa en 6-8 porciones, dando forma de bola con las manos. Enharina cada porción, usando la harina reservada, espolvoreando también la mesa ligeramente. Aplana las porciones de masa con la mano y estira con un rodillo hasta que se forman panes planos finos de unos 15 cms.

Calienta una sartén de fondo grueso, mejor si es de hierro colado, a fuego fuerte. Cocina los panes uno a uno, 3-4 minutos por cada lado. Al final pincela con un poco de aceite o mantequilla, por ambos lados, deja calentar y sirve al momento.

Esta receta de pan de garbanzos con especias de la India, Missi Roti, se sirve como entrante, tal cual o acompañado por alguna salsa o chutney, como aperitivo.

12 Comentarios

  1. Begoña 30 septiembre 2009 en 17:21

    Hace poco me ofrecieron una harina de garbanzos de una marca estupenda, que yo compro la harina de espelta y precisamente contesté lo que tu comentas, que no sabía para que usarla si no era para las tortitas de camarones, que por otra parte yo nunca he hecho.
    Pero ahora, viendo este pan de la India, creo que voy a tener que ir a por ella, porque me encantan este tipo de panes.
    He estado de vacaciones, pero he leido tu correo. Muchísimas gracias y en unos días lo voy a intentar. Ya te contaré.
    La tarta tatin de manzanas tiene una pinta….ç
    Un saludo, Begoña

  2. Pepekitchen 30 septiembre 2009 en 17:28

    jeje, sí, es verdad, yo tampoco he preparado las tortillas de camarones, a ver si encuentro camarones, que no es fácil por aquí, a pesar de vivir en la costa 🙂

    Nada, a cocinar, Begoña, se acabaron las vacaciones 🙂

    Un abrazo.

  3. Olimpia 1 octubre 2009 en 8:49

    ¡Por fin la semana pasada fui a la tienda hindú!, me vine cargada de cosas aunque no cayó la harina de garbanzos. Ni que decir tiene que disfruté un montón mirando todas las estanterias.

    Lo que no encuentro con demasiada facilidad son los chiles frescos ¿tu crees que se pueden sustituir por otra cosa?

    Las presentación de las fotos ha quedado muy chuli.

    Saludos.

  4. Miriam/El invitado de invierno 1 octubre 2009 en 10:05

    Harina de garbanzos y cocina india… esto lo tengo que probar!

  5. Pepekitchen 1 octubre 2009 en 12:03

    Olimpia, me alegro fueras a la tienda hindú, está muy bien la verdad, a ver si otro día me llevo la cámara y la pongo en el blog. Los chiles frescos los compro en una frutería del Arroyo, pero también los tienen en un supersol grande que hay en la primera rotonda del centro.

    Un abrazo.

  6. Pepekitchen 26 marzo 2010 en 18:16

    Sí?..no la he preparado nunca, no se me había ocurrido, genial. Perdona la pregunta, pero qué es eso del IG, índice graso o algo así..?

    Un saludo.

  7. polita 26 marzo 2010 en 18:13

    La harina de grabanzos se hace fenomenal en la TMX, sale más barata y el IG es más bajo, si debeis cuidar la línea.

    Me apunto la receta Pepe. Graciassss

    Besotes!!!

  8. Perla g ferreira 27 septiembre 2017 en 0:45

    Q ricas recetas!! Les cuento q en uruguay hacemos con esta harina como una pizza y se llama faina” la harina se le agrega agua hasta consistencia como creps. A la asadera se le agrega 4 o 5 cucharadas de aceite encima se vierte la mezcla. Y al horno hasta dorar. Sacar cortar se sirve con pimiente blanca. El grosor fino como una pizza. Saludos

  9. Pepekitchen 27 septiembre 2017 en 11:20

    Hola! Pues suena muy bien esa receta que nos comentas, habrá que investigar un poco 🙂

    Un saludo

  10. Perla 14 marzo 2018 en 18:10

    Gracias x dejar una receta con esta harina! En uruguay tenemos una receta llamada faina 300 gr de harna garbanzos; sal y agua ni muy liquido. Ni duro se pone 5 cucharadas aceite en bandeja o sarten y encima se hecha la prepacacion. Cocinar lento hasta dorat sacar y espolvorear con pimienta. Queda tierno

  11. Victoria 12 abril 2018 en 19:05

    Se le podrá poner levadura así salen más gorditas?

  12. Pepekitchen 12 abril 2018 en 19:14

    Hola!
    La receta original no lleva levadura, pero puede probar con algo de implusor, levadura de bizcochos (tipo royal).
    Un saludo.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas