Pan de garbanzos con especias © José Maldonado

Pan de garbanzos con especias © José Maldonado

En mi última visita a la tienda de especias hindú compré harina de garbanzos, aunque es una harina fácil de encontrar en supermercados, ya que se usa en Andalucía en muchas frituras, como las tortillas de camarones, a las que aporta un sabor y textura muy agradable. Investigando una receta original me he encontrado en esta sencilla y rápida receta de pan de garbanzos con especias de la India, Missi Roti, que se cocina a la plancha y se sirven templadas como aperitivo.

Ingredientes

300 gr. harina de garbanzos, 200 gr. harina normal, de trigo, una cucharadita de sal, una cucharadita de jengibre rallado, fresco, 2 chiles frescos picados, una cucharada de cilantro fresco, una cucharadita de cominos (o alcaravea), media cucharada de cúrcuma, una cebolla roja y una cebolleta, picadas finas, 2 cucharadas de aceite vegetal, 150 cc. agua (aprox.), 3 cucharadas de mantequilla (o aceite de girasol).

Elaboración

Mezclamos las harinas en un cuenco grande, reservando aparte dos o tres cucharadas. Añadimos las especias y las verduras, la sal, el aceite y el agua suficiente para hacer una masa consistente, amasando brevemente con las manos. Usamos todos los ingredientes menos el aceite o mantequilla indicados al final.

Cubre la masa con un trapo y deja reposar 20 minutos. Divide la masa en 6-8 porciones, dando forma de bola con las manos. Enharina cada porción, usando la harina reservada, espolvoreando también la mesa ligeramente. Aplana las porciones de masa con la mano y estira con un rodillo hasta que se forman panes planos finos de unos 15 cms.

Calienta una sartén de fondo grueso, mejor si es de hierro colado, a fuego fuerte. Cocina los panes uno a uno, 3-4 minutos por cada lado. Al final pincela con un poco de aceite o mantequilla, por ambos lados, deja calentar y sirve al momento.

Esta receta de pan de garbanzos con especias de la India, Missi Roti, se sirve como entrante, tal cual o acompañado por alguna salsa o chutney, como aperitivo.