La musaka griega es uno de los mejores platos que se pueden cocinar con berenjenas, que se fríen y se hornean con una sabrosa salsa de carne, tomate y canela, cubiertas por una bechamel con queso. El toque oriental de la canela y el azúcar de la salsa hace que sea un plato muy especial.
Para la receta de musaka griega podemos usar carne picada de ternera, aunque si puedes no dejes de probarla con carne de cordero, de sabor mucho más intenso. La verdad es que es muy laboriosa, pero el resultado merece la pena, sin duda.
Ingredientes para la receta de musaka griega
3 berenjenas grandes, 500 gr. patatas, una cebolla grande, 500 gr. carne picada (ternera o cordero, mejor), 500 gr. tomates en conserva, picados, 250 cc. vino blanco seco, una cucharadita de azúcar, media cucharadita de canela molida, un ramillete de perejil, sal, pimienta. Aceite de oliva.
Para la bechamel: 60 gr. mantequilla, 60 gr. harina, 750 cc. leche entera, una yema de huevo, media cucharadita de azúcar, pizca de nuez moscada molida, 2 cucharaditas de zumo de limón, colado, 50 gr. queso rallado, sal, pimienta negra molida
Para gratinar: pan rallado, 50 gr. queso rallado, pizca de canela.
Elaboración
Corta las berenjenas, con su piel, en rodajas gruesas, de un centímetro aprox. Coloca las rodajas en un recipiente, espolvoreadas con abundante sal. Deja reposar 20 minutos.
Corta las patatas en rodajas y sazona con sal.
Escurre y seca las berenjenas. Saltea en una sartén con un hilo de aceite, dando la vuelta a las rodajas hasta que queden doradas, añadiendo más aceite, en pequeñas cantidades, en cada tanda. Reserva. Saltea en la misma sartén las rodajas de patata hasta que queden fritas y doradas. Reserva.
Sofríe la cebolla picada muy fina en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta que quede transparente. Añade la carne picada y fríe hasta que la carne quede dorada. Añade los tomates picados, el vino blanco, el azúcar, la canela y el perejil picado. Sazona con un poco de sal y pimienta y deja cocer 30 minutos, o hasta que quede una salsa espesa.
Prepara aparte una bechamel calentando la mantequilla en una cazuela. Cuando se derrita añade la harina, remueve unos segundos y vierte la leche, poco a poco, para evitar se formen grumos. En cuanto la mezcla se espese, retira del fuego y añade la yema de huevo, el queso rallado, un poco de azúcar, sal, zumo de limón, nuez moscada y pimienta.
Precalienta el horno a 180º. Rellena el fondo de una fuente refractaria con las rodajas de patata. Cubre con la mitad de la salsa de carne, las berenjenas, otra capa de salsa de carne y acaba con la bechamel.
Espolvorea con un poco de queso, pan rallado y una pizca de canela molida. Hornea a 180º unos 45 minutos, hasta que quede bien dorada. Deja templar unos minutos fuera del horno, y sirve esta receta de musaka griega cortada en porciones, acompañada de pan tierno.
¡¡Que cosa más buena!!, ese toque de canela le tiene que sentar genial. Además me ha recordado a una pelicula que me gusta mucho «Un toque de canela».
Sin duda tengo que probarla. Procuraré que no absorba mucho aceite la berenjena para que no resulte muy pesada.
Saludos para todos y todas.
Gracias, Olimpia. La peli que dices es muy buena, también me lo recordó :-)
Si quieres que quede más ligera tienes la opción de hacer las berenjenas a la plancha, sin aceite o con muy poquito, o incluso al grill o a las brasas, mucho mejor.
A disfrutar :-)
Es un plato muy contundente, alguna vez lo he preparado aunque ahora quizá me anime más con el consejo que nos das para hacer las berenjenas.
Lo cierto es que cuando se fríen absorben mucho aceite y por eso no las hago más a menudo.
Y lo del toque de canela, genial. Es mi especia preferida, en polvo o en rama la utilizo en muchísimos platos.
¡Ya va tomando forma tu blog!
Un saludo todos ;-)
Bueno, es para tomar un trocito. Ayer me sobró un poco y la he calentado hoy al horno, que maravilla, estaba incluso mejor que recién hecha :-)
Y el toque de canela, usado con precaución, es perfecto, casi no se nota pero le da un aroma y un sabor increíble.
Eso, Angeles, poco a poco iremos ultimando los detalles del blog, ya verás que al final salimos ganando. Os agradezco vuestra paciencia estos días.
Un saludo.
No hay mejor placer que disfrutar de una buena comida, la Musaka de Pepe està de lujo…. con esa bechamel tan especial ya me imagino el olor que habrà en la casa el dia que prepara esta Musaka griega.
Un beso!!!
Felicidades Pepekitchen, me encantan tus posts.
Siempre que te leo, me dan ganas de probar tus maravillosas recetas.
Me haces facil lo aparenteme dificil o imposible de hacer para mi.
La Musaka me la apunto para hacer en cuanto tenga tiempo, me encanta ese plato de la cocina griega.
Gracias, stexas, la verdad siempre merece la pena preparar esta musaka.
Hombre, imposible no es :-)..un poco laboriosa sí, pero bueno, si te gusta la cocina no te pesará.
Un saludo y gracias por seguirnos.
La preparé ayer y estupenda, tal y como la había probado en los restaurantes griegos e incluso mejor.
Pd.: La Bechamel la hice con la thermomix, hice un poquillo de trampa :)
Gracias de nuevo.
Me alegro stexas que te gustara tanto. Yo creo la próxima vez la haré con cordero, para probar.
No te preocupes, la bechemel con thermomix sale perfecta, yo la suelo hacer también en la máquina, ya que la tengo, y te ahorra mucho trabajo :-)
Un saludo.
Buenísima. Tenía muchísimas gracias de una musaka y quedó deliciosa.´
Saludos desde Monterrey, México
Que exquisito plato con cordero es de sabor fuerte, los felicito una receta estupenda Saludos desde la paz – Bolivia
Gracias por esta receta de Musaka, me ha solucionado la comida del dia de Reyes. Saludos des de Barcelona.
tenemos la musaka en el horno, esto promete ..huele que alimenta, la pinta es excelente… :D
Llevaba mucho queriendo hacer una mussaka… muchas gracias por la receta!! esta en el horno y tiene una pinta… y un olor… mmmm
Pero tengo una duda sobre la bechamel, ¿para le añades limón?
Gracias de nuevo, voy a echar un vistazo por la web que tiene todo demasiada buena pinta xD
Gracias :-) La verdad no tengo claro lo del limón, probablemente le aporta una nota de acidez muy recomendable, o para imitar el sabor a yogurt que usan en algunas recetas para la salsa.