Tenemos guardado un pan «cateto» asentado, es decir, que lleva varios días guardado. Con este pan y pocos ingredientes he preparado esta receta de migas al estilo de las zonas rurales de Málaga. El secreto está en la calidad del pan y en remover sin parar, para que queden muy sueltas.
Ingredientes:
1 pan de 1 kgr.
100 cc. de aceite de oliva virgen
Agua para remojar el pan
1 cucharadita de sal
100 gr. tocino o panceta
100 gr. chorizo
3-4 pimientos verdes, de freír
7 dientes de ajo
Preparación:
• Corta el pan en rebanadas gruesas. Pon el pan en remojo cubierto de agua templada ligeramente salada.
• Mientras, en una sartén honda, calentamos el aceite. Añade los ajos, un poco aplastados, con su piel, y deja que se doren un poco.
• Incorpora los pimientos en trozos, el tocino en dados pequeños y el chorizo en rodajas finas. Deja saltear unos minutos más.
• Escurre el pan, apretando bien con las manos para quitar el exceso de agua. Vierte en la sartén con el resto de ingredientes.
• Deja cocer a fuego lento, removiendo sin parar, hasta que evaporen el agua y queden sueltas y doradas. Depende del tipo de pan y de lo mojado que esté, puede necesitar bastante tiempo, unos 20-30 minutos.
• Sirve las migas solas o mejor acompañadas de huevo frito y pimientos fritos.
En las ventas de los montes de Málaga se suelen servir también con un trozo de lomo en manteca y acompañadas de un vino de la tierra.
En Pepekitchen | Gazpachuelo, receta de sopa tradicional malagueña
Tienen muy buena pinta esas migas…Estoy deseando hacerlas. Lastima que tenga que dejar reposar el pan, de lo contrario las preparaba hoy mismo. Tengo una duda: al decir agua ligeramente salada, a cúanta agua , aproximadamente, te refieres… la sal es algo muy subjetivo y lo que para unos es muy poco para otros es mucho. ¿hay que poner el agua justa para cubrir el pan?
Gracias
elTallerdeCarlos
Hola!
Bueno, agua la justa para cubrir las rebanadas y sal una cucharadita como máximo, tampoco hay que pasarse. Hombre, en las recetas no se suelen poner los gramos de sal, ya que como dices es muy subjetivo. Recuerdo a mis alumnos que siempre dejaban sosa la comida, pero bueno, eso tiene arreglo, se añade sal en la mesa y listo..lo que tiene poco arreglo es cuando queda salada.
Un saludo.
Hola. A ver si me podéis ayudar porque el otro día intenté hacer las migas. Lo hice a fuego lento y removiendo sin parar pero me salieron demasiado crujientes. Era más parecido a pan frito. ¿Algún truco para que no me vuelva a pasar? Ahora es cuando estoy empezando a cocinar y estoy un poco verde en este tema. Gracias.
Hola! el secreto está en que sea un pan bien asentado, y remojarlo bien en agua. Si te quedaron muy secas puede ser falta de agua o exceso de cocción, ten en cuenta que los tiempos que indicamos siempre son aproximados.
Un saludo.