Nuestra amiga Olimpia nos envía esta veraniega receta de ensalada de lentejas y trigo, una buena manera de no dejar de tomar legumbres.
Esta es otra receta veraniega de ensalada de legumbres, esta vez con lentejas y trigo que yo creo que combinan muy bien. La vinagreta es con limón en vez de vinagre lo que la hace muy refrescante y los cominos le dan un toque oriental.
Para acompañar he puesto unas hojas de rúcula pero también le viene bien unos canónigos o unas lechugas variadas. Espero que os guste.
Ingredientes
100 gramos de lentejas, un puñadito de trigo, un par de zanahorias, 1 cebolleta pequeña, un par de tomates, dos dientes de ajo, una hoja de laurel, sal.
Para la vinagreta: aceite de oliva, zumo de 1 limón(aunque depende del tamaño y de la acidez que te guste), 1/2 cucharadita de cominos molidos, una cucharadita de mostaza en grano, sal.
Elaboración
Cocemos las lentejas según los consejos para la cocción de legumbres que nos diste, junto con la zanahoria, los ajos, el laurel y una pizca de sal. Cuando falten diez minutos para terminar de hacerse añadimos el trigo para que se cueza. Una vez que finalice la cocción, le apartamos las zanahorias, los ajos y el laurel, escurrimos y enfriamos.
Picamos la cebolleta en cuadritos y las dos zanahorias que hemos cocido con las lentejas. Hacemos lo mismo con el tomate. Lo echamos todo junto con las lentejas y el trigo escurridos.
Mezclar los ingredientes de la vinagreta y aliñar. También le podemos añadir a la vinagreta un poco de cilantro o de perejil picado, yo esta vez no tenía y por eso no lo he puesto pero le sienta muy bien. Acompañar de un puñadito de hojas de rúcula.
¡Qué apetecible esta ensalada con estos calores…!
Hoy precisamente tenemos de cena la ensalada de lentejas en escabeche con salmón pero ésta caerá la semana que viene ;-)
Me ha gustado mucho que incluyeras el maiz tierno. Yo lo utilizo bastante, sobre todo en ensaladas y en algún otro plato, pero creo que no es demasiado conocido.
Un saludo :-)
Me alegro de que te haya gustado la idea, pero no es maíz sino trigo. De todas formas tampoco le iría mal sustituir el maíz por el trigo.
Es cierto que el trigo se utiliza poco y es muy rico. En un pueblo de Jaén es muy típica una especie de paella que en vez de arroz le echan trigo.
Tu ensalada de escabeche la tengo aún en recetas pendientes….¡¡es que no me da tiempo a probar tantas cosas ricas!!…jejeje.
A ver si cae la semana que viene, ya te contaré.
Saludos para todos y todas.
Uppsss…! Es cierto, es trigo. :-P
Pensaba en trigo, me refería al trigo en el comentario pero escribí maiz… Je,je,je… ¡estos calores…!
A veces he preparado el trigo con una boloñesa o, como bien dices, sustituyéndolo por el arroz en ensaladas. Hasta un sucedáneo de «tabulé»… (si es que cuando me da la vena creativa me vuelvo loca… ) ;-)
Un abrazo