Llevo unos días, con el cambio de tiempo otoñal, deseando comerme unas buenas lentejas. Aunque me encantan con su chorizo y morcilla, las de toda la vida, quería cocinarlas en plan vegetariano y light total, que con esto de los cursos no paro de comer y ya me sobran kilos de ciertas partes de mi anatomía. Esta es mi receta de curry de lentejas y coco, muy vegetariana y sin nada, o casi, de grasa (la del coco, que algo tiene).

El truco para cocinar sin grasa y que quede sabroso el guiso es el uso de las especias, que “engañan” a nuestro paladar.

Ingredientes, 4 personas

50 gr. jengibre pelado, un chile, 180 gr. tomates, 100 gr. cebolla pelada, 3 dientes de ajo pelados, 10 gr. cilantro fresco, 200 gr. lentejas pardinas, 200 gr. leche de coco, 800 cc. caldo de pollo, pimienta molida, una cucharadita de cúrcuma en polvo.

Elaboración con Thermomix

Ponemos en el vaso el jengibre pelado, el chile, el tomate en cuartos, la cebolla pelada y en cuartos, los ajos pelados y el cilantro. Picamos 4 segundos a velocidad 5. Baja con la espátula, añade las lentejas, la leche de coco y el caldo, ajusta de pimienta y añade la cúrcuma. Programa 30 minutos a 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda.

Elaboración tradicional

Pela y ralla el jengibre. Pica el chile, la cebolla, los tomates, el ajo y el cilantro. Introduce todo en una cazuela, junto con el caldo, las lentejas, la leche de coco, un poco de pimienta y la cúrcuma.

Deja cocer a fuego lento unos 30-35 minutos, o hasta que las lentejas queden tiernas. Aparta y sirve con un hilo de leche de coco, para decorar, y unas hojas de cilantro picado.

A mi me gusta añadir unas gotas de zumo de lima justo al momento de servir, para darle un toque fresco, y que equivale a nuestro tradicional chorrito de vinagre, costumbre muy antigua en nuestra cocina tradicional. Esta receta de curry de lentejas y coco es muy fácil de hacer y admite además otras verduras, como calabaza, patata en dados y zanahorias, aunque tal como la presentamos está deliciosa.