Receta de coliflor gratinada al gorgonzola

El gorgonzola es un queso italiano muy cremoso, ideal para preparar salsas ligeras como la que utilizamos en esta receta de coliflor gratinada al gorgonzola. Usamos el gorgonzola dolce, más suave de sabor que el maduro, un tanto ácido por la fermentación.

Con esta salsa puedes servir igualmente brécol, puerros o casi cualquier verdura cocida previamente. Para que el plato quede perfecto conviene no cocer en exceso la coliflor, dejarla “al dente”.

Ingredientes para la receta de coliflor gratinada al gorgonzola

Una coliflor, 250 cc. leche entera, 30 gr. mantequilla, 30 gr. harina, 150 gr. gorgonzola, sal, pimienta, nuez moscada, 100 gr. parmesano rallado.

Preparación

Cuece la coliflor, dividida en ramilletes grandes. Se puede cocer en abundante agua salada o al vapor, que conserva mejor sus jugos. Lo importante es que quede un poco entera, al dente, ya que al cocerla en exceso pierde su textura y sabor.

Mientras se cuece la coliflor, prepara una bechamel ligera calentando la mantequilla en un cazo. Añade la harina, remueve y vierte la leche, poco a poco, hasta hacer una salsa espesa. Cuece a fuego lento, añadiendo 200 cc. del caldo de cocción de la coliflor o caldo vegetal.

Acaba la cocción a fuego lento unos 10 minutos, añade el gorgonzola en trozos y remueve bien hasta que se disuelva por completo. Ponemos a punto de sal, pimienta y nuez moscada. Reserva.

Escurre la coliflor e introdúcela en una fuente refractaria para horno. Cubre con la salsa de gorgonzola, espolvorea de parmesano rallado y gratina a horno fuerte o al grill del horno unos 5-10 minutos, o hasta que se dore la superficie.

Sirve al momento, acompañado de un blanco seco, algo afrutado, como este Verdejo de Rueda.