Receta de churros madrileños

Inicio/Receta de churros madrileños

Receta de churros madrileños

churros madrileños

Cuando os hablé de Casa Aranda y Café Madrid, mencioné este tipo de churros, que aquí se llaman madrileños, de masa crujiente. Concretamente, se sirven más en el Café Madrid, aunque a veces se pueden encontrar en otras churrerías. Ya desde pequeño, como siempre me han gustado, aprendí a hacer esta receta de churros madrileños.

El único detalle es que la masa es bastante densa, parecida a una pasta choux, por lo que costará un poco hacerlos con una manga pastelera de tela. Para tal efecto en algunas ferreterías se venden churreras metálicas con boquillas intercambiables, especiales para ello.

Ingredientes para la receta de churros madrileños (para 3-4 personas)

250 cc. agua, 250 gr. harina, una cáscara de limón, media cucharadita de sal, aceite para freír, azúcar para servir.

Elaboración

Primero debes calentar el agua en un cazo, con la cáscara de limón. Pesa aparte la harina y tamiza a través de un colador en un cuenco grande, formando un volcán, con un hueco central.

Cuando rompa a hervir el agua, retira la cáscara de limón, añade la sal y vierte sobre la harina puesta en un cuenco, de golpe. Remueve con una cuchara de madera enérgicamente hasta que se haga una masa espesa y sin grumos.

Debe quedar una masa bien lisa. Deja reposar una hora en sitio fresco.

Pasa por la churrera metálica con boquilla rizada o manga pastelera, haciendo largas tiras sobre la mesa enharinada. Corta trozos de 10-15 cms. de largo y une los extremos apretando con los dedos para formar lazos.

Calienta el aceite a 180º y fríe los churros hasta que queden dorados, dando la vuelta a mitad de cocción, escurre sobre papel de cocina y sirve al momento espolvoreados de azúcar, con un tazón de buen chocolate caliente o de café.

La dedicatoria es para mis amigos de Holanda, que querían conocer esta receta de churros madrileños para hacerlos en casa y recordar un poco su tierra. Espero que os gusten.

Relacionados Casa Aranda, los mejores churros de Málaga

10 Comentarios

  1. Antonio 19 abril 2009 en 22:22

    Hola Pepe,

    Gracias por acordarte de ponernos la receta. Tienen una pinta deliciosa, la verdad es que la foto te ha salido fantástica.

    Sólo una pequeña pega… ¿dónde encontramos ahora una churrera metálica en estas tierras holandinas? Tendremos que esperar a bajar a España pa poder hacerlos… ¿O crees que con esfuerzo lo podremos hacer con una manga pastelera de tela?

    Un abrazo.

  2. Pepekitchen 19 abril 2009 en 22:48

    De nada, holandinos 🙂 Pues se puede intentar con la manga pero con esfuerzo. Si ves que cuesta puedes suavizar la masa con un poco de mantequilla o aceite, así se maneja algo mejor.

    Y si no, no preocuparse, ya buscamos una churrera por aquí.

    Abrazoooo.

  3. stelladorada 6 mayo 2009 en 0:13

    Madre mia que espectaculo,que churros,el haberlos visto me ha causa un moton de sensacines,el primero de rabia,hacia tantos anos que no me los comia,pero ahora que nos has pasado la recetita y que dentro de poco pisarè tierras andaluzas y maravillosas,me comprarè la churrera,asi en los inviernos frios,de Gènova nos comeremos unos buenos churros,bueno eso siempre que me salgan bien,claro..ja,ja

    Como siempre muchas gracias.

  4. Anónimo 2 junio 2009 en 12:33

    ¡vaya pinta que tiene!¡Enhorabuena!
    Yo la verdad es que he intentado hacer churros varias veces y no consigo ese sabor y textura de los que venden en las churrerías.
    En los que has hecho tu ¿me puedes decir que harina has usado?¿normal o de repostería? y si me puedes decir la marca, mucho mejor.
    Muchas gracias

  5. Pepekitchen 2 junio 2009 en 12:54

    Gracias, gracias 🙂 Uso harina normal, pero a veces la de repostería, el resultado es parecido, aunque puede variar ligeramente la cantidad de agua que admita.

    Un saludo.

  6. Pili 8 febrero 2010 en 23:19

    Soy malagueña pero vivo en Estados Unidos, echo mucho de menos los churros de Málaga, los malagueños y los madrileños. Me recuerdas café Madrid y casa Aranda y me da no se que, porque yo no voy a Málaga sin pasar por al menos unos de los dos. Ya hace más de dos años que no voy a Málaga, seguro que iré el año que viene, porque ahora mismo espero bebé y no voy a poder ir este verano.
    Voy a intentar hacer estos churros como tu nos cuentas, no se le añade huevos a la masa? Yo no se si la harina de aqui será más mala o que, pero yo intenté hacer churros una vez y me salió como tortillas, jajajajaja. Me imagino que para hacer churros la masa tendria que estar más espesa, muy muy espesa verdad? Pero esto para darle vueltas tan espeso tendrá tela, será hasta mejor compraser una máquina de reposteria no?
    Bueno , un saludo y gracias por poner la receta!

  7. Pepekitchen 9 febrero 2010 en 10:18

    jaja, sí, Pili, los churros se echan de menos cuando uno está fuera. No hace falta máquinas para hacerlo, aunque es verdad que la masa de los “madrileños” es más espesa, pero bueno, se pueden hacer a mano fácilmente. Lo suyo es tener luego una churrera o manga fuerte para darles la forma, aquí venden unas churreras metálicas muy buenas.

    Los otros churros, lo que en Madrid llaman porras, son de masa más esponjosa, menos espesa, con más proporción de agua, y a veces se le añade levadura royal para que queden más esponjosos. Estos si que son más difíciles, ya que hay que echar la masa directamente al aceite caliente, al ser semilíquida.

    Bueno, espero haberte ayudado, aunque sea a ponerte un poco “nostálgica” 🙂 Es una pena, cada vez se hacen menos los churros en las casas, como antes.

    Un abrazo.

  8. Inma 7 diciembre 2010 en 21:31

    Hola Pepe, mira menos mal que tenias la receta por aqui. Le tengo prometido a mi peque que le iba a preparar churritos y mañana va a ser el dia, aqui los miercoles los niños no tienen cole, asi que lo pondré a ayudarme y todo!!!.

    Lo primero que hacemos cuando llegamos a Malaga es ir a una cafeteria que hay cerca de la casa de mis padres a comer churros de los madrileños y de los otros, mi padre le llama tejerincos 🙂

    Ya te contaré como me has salido!

    Un abrazo primo, no veas como nieva por aqui, hoy caian como plumas del cielo… en unos minutos estaba todo blanco!!

  9. Javi 19 enero 2014 en 22:11

    Los que en Madrid llaman porras, no. Los que en el resto de España llaman churros, que es diferente xD. Y en cuánto a las porras me he dado cuenta de que existen grandes diferencias entre las de Madrid y las de otros sitios: siempre que viajo fuera(por ejemplo a Badajoz, entre otros lugares) los churros/porras que hacen son bastante más finos y cortos que los de Madrid, y además están demasiado hechos por dentro(tal vez se deba al tamaño, que al ser más pequeños se hacen más rápido).

    Lo cierto es que no hace falta salirse de España para echar de menos los churros, con salir de Madrid ya los echas mucho de menos. Mi pareja, yo y todos mis amigos y familiares lo tenemos claro; como los churros y las porras de Madrid, en ningún sitio. Cada región tiene sus cosas “inimitables”(ahora se me vienen a la cabeza unos torreznos impresionantemente ricos que me comí en Soria, arggg :P) por la forma en que se hacen, y desde luego los churros y las porras son unas de esas cosas de Madrid. Aunque debo decir que también en Madrid hay sitios realmente malos xD.

    PD: Gracias por compartir la receta.
    PD2: No hace falta que sea churrera, existen mangas pasteleras duras, que son de plástico y se obtiene el mismo resultado(con la boquilla concreta claro, en este caso debe ser de estrella). Así que no os preocupéis si no encontráis “churreras” como tal, buscad mangas pasteleras duras y listo.

  10. Pedro López Azcuénaga 26 noviembre 2014 en 2:17

    Contento con la receta. Vivo en el sur de Santa Fe. Y lo bueno acá, este, es ver el modo correcto en que se hacen los churros, y adecuando muy bien el calor, y logrando además, que quede esponjoso y crocante, y con un sabor sin igual, de maravilla. A veces me recuerda un poco la forma de hacer pizza, o bien, el simple pan, pero acá hay secretos que a veces uno los aprende de modo empírico, cordiales saludos.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas