churros madrileños

Cuando os hablé de Casa Aranda y Café Madrid, mencioné este tipo de churros, que aquí se llaman madrileños, de masa crujiente. Concretamente, se sirven más en el Café Madrid, aunque a veces se pueden encontrar en otras churrerías. Ya desde pequeño, como siempre me han gustado, aprendí a hacer esta receta de churros madrileños.

El único detalle es que la masa es bastante densa, parecida a una pasta choux, por lo que costará un poco hacerlos con una manga pastelera de tela. Para tal efecto en algunas ferreterías se venden churreras metálicas con boquillas intercambiables, especiales para ello.

Ingredientes para la receta de churros madrileños (para 3-4 personas)

250 cc. agua, 250 gr. harina, una cáscara de limón, media cucharadita de sal, aceite para freír, azúcar para servir.

Elaboración

Primero debes calentar el agua en un cazo, con la cáscara de limón. Pesa aparte la harina y tamiza a través de un colador en un cuenco grande, formando un volcán, con un hueco central.

Cuando rompa a hervir el agua, retira la cáscara de limón, añade la sal y vierte sobre la harina puesta en un cuenco, de golpe. Remueve con una cuchara de madera enérgicamente hasta que se haga una masa espesa y sin grumos.

Debe quedar una masa bien lisa. Deja reposar una hora en sitio fresco.

Pasa por la churrera metálica con boquilla rizada o manga pastelera, haciendo largas tiras sobre la mesa enharinada. Corta trozos de 10-15 cms. de largo y une los extremos apretando con los dedos para formar lazos.

Calienta el aceite a 180º y fríe los churros hasta que queden dorados, dando la vuelta a mitad de cocción, escurre sobre papel de cocina y sirve al momento espolvoreados de azúcar, con un tazón de buen chocolate caliente o de café.

La dedicatoria es para mis amigos de Holanda, que querían conocer esta receta de churros madrileños para hacerlos en casa y recordar un poco su tierra. Espero que os gusten.

Relacionados Casa Aranda, los mejores churros de Málaga