Esta es una forma sencilla y muy rica de preparar las berenjenas, rellenas con una farsa de carne y verduras, y luego gratinadas con una suave bechamel enriquecida con queso. En mi casa siempre se han comido muchas berenjenas, y mi madre siempre las preparaba fritas, crujientes, remojadas primero en leche. A veces también las rellenaba con bechamel de las croquetas, y luego bien fritas, una delicia. Esta es mi receta de berenjenas gratinadas.

Para el relleno lo mejor es usar carne de cordero, pero también puedes usar otras carnes, ternera, cerdo o incluso pollo picado.

Ingredientes para 4 personas

4 berenjenas grandes, aceite de oliva, 1 cebolla grande, 300 gr. carne picado de ternera o cordero, una cucharada de concentrado de tomate, 300 gr. tomate pera maduros, perejil, 2 cucharadas de pan rallado, 150 gr. queso rallado, dos cucharadas de mantequilla, ½ litro de leche, 2 cucharadas de harina, 2 cucharadas de zumo de limón, nuez moscada, sal, pimienta, un huevo.

Elaboración

Lava las berenjenas y corta la base. Fríe las berenjenas enteras en una sartén con un poco de aceite de oliva, removiendo hasta que la piel quede dorada. Aparta y deja enfriar.

Corta por la mitad y saca la pulpa con un cuchillo afilado, dejando un centímetro cerca de la piel. Pica la pulpa y resérvala. Fríe en una sartén la cebolla picada con la carne, con aceite de oliva. Cuando la carne y la cebolla estén doradas, añade el tomate picado, la pulpa de las berenjenas y el concentrado de tomate, dejando cocer a fuego medio 5 minutos. Si quieres un toque oriental añade una pizca de canela molida, con moderación.

Incorpora un poco de perejil picado, el pan rallado y la mitad del queso. Coloca las berenjenas en una bandeja de horno engrasada y rellena con la mezcla de carne picada.

Prepara una bechamel ligera calentando la mantequilla con la harina en un cazo, hasta hacer un roux claro. Sin que se dore, añade la leche poco a poco y deja cocer 5 minutos. Sazona con sal, nuez moscada, pimienta y el zumo de limón.

Cuando se enfríe la bechamel, añade el huevo y la otra mitad del queso. Cubre con esta salsa las berenjenas rellenas y hornea a 220º unos 20-30 minutos, o hasta que queden doradas. Sirve al momento esta receta de berenjenas gratinada. Si quieres lo puedes preparar con antelación y calentar en el último momento.