© José Maldonado

© José Maldonado

El mejillón es el marisco más barato que podremos encontrar, y además de calidad. La mayoría proceden de las rías gallegas, donde se producen en grandes cantidades en bateas, a modo de islas artificiales. Una vez depurados se venden frescos por todo el país. Os traigo una receta sencilla de arroz con mejillones, aromatizada con aceite de oliva virgen, tomates y vino blanco.

Ingredientes

Un kilo de mejillones frescos, 200 cc. aceite de oliva virgen, una cebolla grande, picada muy fina, 200 cc. vino blanco seco, 3 tomates grandes muy maduros, 300 gr. arroz bomba, una cucharada de perejil picado, sal, pimienta molida.

Elaboración

Lava los mejillones, retirando las barbas y tirando los que estén abiertos o con la concha rota.

Calienta el aceite en una cazuela y saltea la cebolla picada muy fina, hasta que quede tierna pero sin dorarse. Añade los mejillones y medio vaso de agua, y lleva a ebullición.

Al momento deben abrirse los mejillones. Los que se mantengan cerrados debes tirarlos. Riega con el vino blanco, el tomate pelado y picado fino, sal y pimienta. Añade un litro de agua y deja cocer 15 minutos.

Si quieres un caldo más sabroso añade un par de cucharadas de passata de tomate. Añade el arroz, remueve y deja cocer 20 minutos, tapado, hasta que el arroz esté en su punto y haya absorbido el caldo. Si ves que quedara seco durante la cocción añade algo de agua, pero siempre caliente.

Al final ajusta de sal y sirve este arroz con mejillones al momento, decorando con perejil picado.