Ya es época de castañas, símbolo del otoño, y los japoneses son muy aficionados a ellas, y las comen, como no podía ser de otra manera, con arroz. Para la receta de arroz con castañas, kuri gohan, podemos usar arroz corriente, aunque una mezcla de arroz glutinoso y arroz japonés sería lo ideal.

Es un plato ligero y de sabor sutil, y además es muy fácil de hacer.

Ingredientes, 4 personas

250 gr. arroz de grano corto, 100 gr. castañas, 2 cucharadas de sake, media cucharadita de sal marina, semillas de sésamo (opcional).

Elaboración

Primero debemos remojar bien el arroz. Lo ponemos en un cuenco y lo lavamos varias veces para quitarle el exceso de almidón, al menos 4 veces, hasta que el agua salga clara. Escurre y vierte el arroz en una cazuela o cazo de fondo grueso, que se pueda tapar. Añade 350 gr. de agua y deja reposar 30 minutos.

Mientras tanto cuece las castañas en agua, unos 10 minutos. En mi caso he usado castañas ya peladas, que se venden congeladas en tiendas asiáticas, por lo que la cocción será más corta, apenas 4 minutos.

Escurre, pela y trocea las castañas. Añádelas a la cazuela con el arroz y el agua. Mezcla aparte el sake y la sal, y vierte sobre el arroz. Lleva a ebullición a fuego medio, y una vez rompa a hervir, tapa y deja cocer a fuego lento 8-9 minutos, o hasta que haya absorbido toda el agua.

Remueve con cuidado, usando una cuchara de madera. Vuelve a tapar y deja reposar 10 minutos. Sirve al momento este kuri gohan, arroz con castañas, receta japonesa. Decora, si quieres, con semillas de sésamo tostado.