Los arancine es uno de los platos preferidos de los italianos del sur, sobre todo en Sicilia, de donde proceden estas originales bolas de arroz rebozadas, que además admiten muchos rellenos, ya sea jamón, queso o algún tipo de salsa de carne. Los arancine o arancini son un plato tradicional, cuyo nombre quiere decir “pequeña naranja” en el dialecto local.

Ingredientes (4 personas)

350 gr. arroz arborio (o tipo bomba), 1 litro caldo pollo, pizca de azafrán, 4 cucharadas de mantequilla, sal, pimienta, 1 yema de huevo, 75 gr. parmesano rallado, 100 gr. jamón serrano, 100 gr. mozzarella. Pan rallado, harina y huevo, para rebozar.

Elaboración

Primero debemos preparar el risotto calentando 2 cucharadas de mantequilla en una sartén de fondo grueso. Salteamos el arroz unos dos-tres minutos, removiendo con una cuchara de madera. Aparte calentamos el caldo con el azafrán. Vamos añadiendo poco a poco el caldo al arroz, removiendo sin parar para que suelte el almidón.

Una vez añadido todo el caldo, a los 20 minutos, cuando el arroz esté en su punto, añadimos el resto de la mantequilla y ponemos a punto de sal y pimienta. Aparta y deja templar. Añade la yema de huevo y el parmesano, removiendo hasta que quede bien mezclado. Deja enfriar.

Una vez se pueda manipular, usando las manos humedecidas, amasa bolas de arroz del tamaño de una naranja pequeña, introduce en el centro el relleno de trozos de jamón y mozzarella picados. Cierra la bola, añadiendo algo más de arroz si fuera necesario, para que no se salga el relleno. Aprieta con las manos para que quede una bola uniforme.

Si quieres puedes usar otros rellenos, como salsa boloñesa.

Deja reposar unos minutos, mientras acabas con todas las piezas. Reboza con harina, huevo batido y pan rallado. Fríe en abundante aceite bien caliente, hasta que queden doradas por fuera y el interior fundido. Sirve al momento, aunque frías están también muy ricas. La forma tradicional de comerlas es con las manos, a bocados.

Si quieres las puedes hacer por adelantado, una hora antes, y freírlas al momento de servir. Si te gusta más como aperitivo ligero puedes preparar esta receta de arancine siciliana en forma de bolitas más pequeñas, del tamaño de una nuez, aunque te costará más trabajo rellenarlas de este modo.