Los arancine es uno de los platos preferidos de los italianos del sur, sobre todo en Sicilia, de donde proceden estas originales bolas de arroz rebozadas, que además admiten muchos rellenos, ya sea jamón, queso o algún tipo de salsa de carne. Los arancine o arancini son un plato tradicional, cuyo nombre quiere decir “pequeña naranja” en el dialecto local.
Ingredientes (4 personas)
350 gr. arroz arborio (o tipo bomba), 1 litro caldo pollo, pizca de azafrán, 4 cucharadas de mantequilla, sal, pimienta, 1 yema de huevo, 75 gr. parmesano rallado, 100 gr. jamón serrano, 100 gr. mozzarella. Pan rallado, harina y huevo, para rebozar.
Elaboración
Primero debemos preparar el risotto calentando 2 cucharadas de mantequilla en una sartén de fondo grueso. Salteamos el arroz unos dos-tres minutos, removiendo con una cuchara de madera. Aparte calentamos el caldo con el azafrán. Vamos añadiendo poco a poco el caldo al arroz, removiendo sin parar para que suelte el almidón.
Una vez añadido todo el caldo, a los 20 minutos, cuando el arroz esté en su punto, añadimos el resto de la mantequilla y ponemos a punto de sal y pimienta. Aparta y deja templar. Añade la yema de huevo y el parmesano, removiendo hasta que quede bien mezclado. Deja enfriar.
Una vez se pueda manipular, usando las manos humedecidas, amasa bolas de arroz del tamaño de una naranja pequeña, introduce en el centro el relleno de trozos de jamón y mozzarella picados. Cierra la bola, añadiendo algo más de arroz si fuera necesario, para que no se salga el relleno. Aprieta con las manos para que quede una bola uniforme.
Si quieres puedes usar otros rellenos, como salsa boloñesa.
Deja reposar unos minutos, mientras acabas con todas las piezas. Reboza con harina, huevo batido y pan rallado. Fríe en abundante aceite bien caliente, hasta que queden doradas por fuera y el interior fundido. Sirve al momento, aunque frías están también muy ricas. La forma tradicional de comerlas es con las manos, a bocados.
Si quieres las puedes hacer por adelantado, una hora antes, y freírlas al momento de servir. Si te gusta más como aperitivo ligero puedes preparar esta receta de arancine siciliana en forma de bolitas más pequeñas, del tamaño de una nuez, aunque te costará más trabajo rellenarlas de este modo.
Jeje, bueno, esta es mi versión, muy rica, pero parece que lo más tradicional es con el ragú de carne y guisantes, como bien dices…que ricos que están, no me podía creer que algo tan sencillo estuviera tan rico.
Viva Italia!!!
besos.
Pues Pepe que te puedo decir de esta receta.
Desde que vivo en Italia,los cocino con frecuencia,me encantan y a los ninos en general,pues todavia màs.
Asi con el jamòn serrano no los habia probado nunca,porque cuando lo hago yo ,los preparo siempre con la salsa de tomate,carne picada,guisantes y mozzarella.Pero los probarè asi como los haces tu.
Buonissimi !!!.
Un abrazo Pepe.
Nunca había oído hablar de este plato italiano, pero tiene una pinta excepcional. Parece un poco laborioso de hacer, ¿cuánto se puede tardar?, pero me apunto la receta porque el resultado salta a a vista con esas fotos espectaculares que pones, aunque echo de menos una con la «croquetona italiana» abierta, para ver la buena pinta que también tiene por dentro, jaja!
hola Chef Pepe y Stella… sois dos expertos en arancine, pues yo confieso que nunca los he preparado pero sin saber que existia ésta receta, se me ha pasado muchas veces hacer bolas de arroz rellenas… Tambien se me ocurrio una vez que las albondigas se podian rellenar y las rellené de queso, buenisimas.
Un beso a los dos :-) Y a ver con qué nos sorprendes hoy Pepe!!
Jeje, sí, muy ricas. Bea, aunque en un tiempo me puse a poner los tiempos de elaboración, la verdad es que luego lo he ido dejando a un lado, leyendo la misma receta puedes ver que es muy laborioso, pero tampoco se tarda tanto, lo más lento es preparar el risotto.
Pero vamos, la hora de trabajo no te la quita nadie :-) Pero no hay que asustarse, a quienes nos gusta la cocina no nos asusta una hora, ni dos, ni tres..
Y sí, Inma, extrañamente no es un plato famoso fuera de Italia, y no lo vas a encontrar en los restaurantes italianos, ni siquiera en Italia. Es un plato muy casero, que hacen las mammas y las nonas (abuelas). Me hizo gracia ver en una peli italiana hace poco a unos niños comiendo arancini por la calle :-)
Un abrazo.
Jaja, bueno, Gloria, lo suyo es comer un poco de todo, con moderación, y hacer un poco de ejercicio físico cada día para mantenerse en forma y quemar esas calorías de más. Si te soy sincero no creo mucho en las dietas de adelgazamiento, creo que es mejor aprender a comer bien y de forma equilibrada. No sirve de nada perder 10 kilos en pocos meses si luego se vuelven a los hábitos anteriores y se recuperan, que es lo que suele pasar en muchas ocasiones.
Pero bueno, esto daría para hablar mucho, tampoco soy dietísta aunque es verdad que un cocinero debe saber cocinar de forma equilibrada y adaptar las platos a las necesidades puntuales. De hecho, en las escuelas se suelen incluir temarios referentes a la dieta mediterránea y a dietas especiales (celíacos, diabéticos, etc..)
Y ya que lo comentas, me parece muy buena idea la de etiquetar algunas recetas como light para que los que estén buscando bajar peso. De entrada te recomiendo cualquier receta del curso de cocina japonesa, es difícil ver un japonés gordo (que no sea luchador de sumo jeje..).
Un saludo.
Esto es un martirio. Es inhumano que te encante la cocina, disfrutar guisando y ¡¡¡¡estar a dieta!!!!. ¿Hay algún alma caritativa que dé recetas maravillosas, no engordantes, y que no sean las clásicas que se ven por todos lados?
Hola Gloria y Pepe, estoy de acuerdo con Pepe…Lo malo de las dietas es que cuando las dejas no te ha serbido de nada el sacrificio porque vuelves a las mismas y no se puede estar toda la vida a dieta, eso es inhumano.
Si es cierto que si tiendes a coger peso hay que privarse de ciertas cosillas, pero pienso que nuestra dieta mediterranea es tan aquilibrada y sana que comiendo de todo un poquito, no pasa nada. Y como ha dicho Pepe antes el ejercicio, para equilibrar un poco lo que hemos consumido, un buen paseito diariamente es necesario (siempre que el tiempo acompañe).
Un saludo a todos y buen fin de semana :-)
Perdona, pero estoy «obsesionada» con este plato y pienso hacerlo ya de ya…pero me asalta una duda: ¿se podrán congelar las bolas si hago muchas? Quiero decir, antes de freirlas, como con las croquetas. Es que al ser arroz….qué ganas de embadurnarme haciéndolas, de verdad! Ya te contaré resultados.
Hola Bea, claro, imagino se podran congelar sin problema, igual que las croquetas. Ya me contarás :-)
Un saludo.
hola!! he hecho esta receta de bolitas de arroz me qedaron estupendas, las que habia probado yo no eran igual que las que yo e hecho porque las que yo probe no llevan azafran y el arroz se queda blanco, y yo las he rebozado como pone ahi con huevo y harina, pero se quedan mejor solo con huevo y pan rayado. quien no lo a probado se hacer que lo pruebe es genial mis invitados se quedaron sorprendidos!! jeje
Jaja, vaya, me alegro mucho Mº jesús, seguro que tus invitados han quedado encantados, es un plato riquísimo y original, seguro no han probado nada así .-)
Un saludo.
hola
le arancina ‘e un tipico piatto siciliano.
in sicilia lo encuentras en todos los bares son como nuestros pintxos, juntos a pizzette y calzoni ( pasta de pizza rellena de qualquier cosa )
se tarda bastante tiempo pero merese la pena se pueden rellenar de qualquier cosa, las tipica son de carne picada, se hace una boloñesa con poco tomatey grisantes y se añada mozzarella y jamon cocido.
otra opscion e con besciamelle y jamon setas y mozzarella
o con berenjenas a la parmesana
pero lo mejor son la rellenas tipicas de chocolatee
la preparacion es diferente
el aroz se cocina blanco no hace fanta hacer un risotto.
quando acaba da cocinarse dejanlo con su agua asta que se enfrie
luego cortar a trozos ciaccolate negros rellenar las arnacinas …proceder como las arancinas normales
freilas en bastante aceite
si no se rompen
despues que estan fritas pasarla en azucar y comerla caliente
es una gosada quando se apre y esta el chocolate fundido
perdonar mi catellano ejeje
MMMM, vaya descubrimiento, cuantas posibilidades para un plato tan bueno, con berenjenas deben estar muy buenos. Y sorprendentes los arancine de chocolate, muchas gracias por la receta, seguro están riquísimos, a ver si esta semana tengo tiempo y los preparo para el blog.
Me gusta tener lectores italianos, sabéis de cocina un montón.
Un saludo
Las arancinas han quedado estupendas. Bueno, casi no me queda risotto para hacer las bolitas porque estaba delicioso!! Había seguido antes otras recetas para hacer risottos y habían sido un fiasco. Tenía muchas ganas de hacerlo con ese sabor que paladeas y paladeas en la boca, deseando que nunca se acabe..
Muchísimas gracias por estas recetas tan fiables y exquisitas!!
Gracias, Olga!! Sí, es un plato sorprendente de rico, me alegro te hayan gustado :-)