plantacion de arroz

Como ya hemos hablado, refiriéndonos al pan, los cereales, arroz y pastas son la base de la pirámide alimentaria y, por ende, de la dieta mediterránea equilibrada, que ha demostrado ser una de las mejores para la salud. El arroz es alimento principal de una parte importante de la población mundial, sobre todo en Asia. Merece la pena, por tanto, hablar de las propiedades nutritivas del arroz.

En cuanto a su composición en nutrientes, el almidón es el componente principal del arroz, se encuentra en un 70 – 80%. El almidón es un hidrato de carbono presente en los cereales, en las hortalizas radiculares como las zanahorias y en los tubérculos. El contenido de proteínas del arroz ronda el 7%, y contiene naturalmente apreciables cantidades de tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2 y niacina o vitamina B3, así como fósforo y potasio.

Sin embargo, en la práctica, con el procesamiento industrial, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B, quedando por tanto convertido en un alimento sobre todo energético. El arroz integral, por tanto, es una buena opción ya que conserva una mayor parte de los nutrientes.

 

Tabla de composición nutritiva del arroz (por 100 gramos de porción comestible, en crudo)

 

Energia (Kcal)
Hidratos de carbono (g)
Proteínas (g)
Grasas (g)
Fibra (g)
Fósforo (mg)
Potasio (mg)
Vit. B1 (mg)
Vit. B2 (mg)
Vit. B3

(mg)

Arroz blanco
354
77
7,6
1,7
0,3
180
120
0,06
0,03
3,8
Arroz integral
350
77
8
1,1
1,2
300
275
0,3
0,06
4,6

Por su especial composición, el arroz junto con el maíz, el mijo y el sorgo, son los únicos cereales que no contienen gluten por lo que son tolerados por las personas con celiaquía. Esta enfermedad, se caracteriza por la intolerancia al gluten, mezcla de proteínas contenidas en el trigo, centeno, avena, cebada y triticale (híbrido de trigo y centeno) y alimentos que contengan estos granos.

El tratamiento de esta enfermedad es exclusivamente dietético y consiste en eliminar los cereales que contienen gluten y los productos elaborados a partir de ellos. Cuando se elimina el gluten de la dieta la persona recupera su estado nutritivo en un periodo de varias semanas o meses y desaparece la sintomatología.

Por tanto, el arroz es un alimento sano y natural, y no olvidemos de incorporarlo a nuestra dieta habitual ni tengamos miedo de consumirlo varias veces a la semana, nuestra salud nos lo agradecerá.

Relacionados

  Tipos de arroz, usos culinarios

 

 Cómo hacer nigiri sushi en casa. Receta japonesa