La imaginación al poder. Las pizzas rellenas son una especialidad del famoso restaurante napolitano Ciro A Santa Brigida, con una larga historia que arranca en los años 30. Por sus mesas han pasado personajes tan famosos como Pirandello o D´Anunnzio.
No se trata de un calzone, las clásicas pizzas dobladas a modo de empanada, que confieso me resultan excesivas y pesadas, sino más bien de una pizza delgada y ligera que se rellena únicamente en los bordes, una genialidad que merece la pena probar.
El relleno clásico incluye requesón cremoso mezclado con albahaca fresca picada, una delicia.
Ingredientes, para una pizza
Para la masa de pizza: 100 cc. agua, 180 gr. harina de fuerza, un cuarto de cucharadita de sal, media cucharadita de levadura seca de panadero, media cucharada de aceite de oliva virgen, una cucharadita de azúcar.
Para el relleno: 50 gr. passata de tomate (o salsa de tomate escurrida), 125 gr. requesón, 4 tomates cherry, 60 gr. mozzarella, un ramillete de albahaca, orégano, aceite de oliva, sal.
Elaboración
Prepara la masa de la pizza según nuestros consejos, con los ingredientes citados.
Mientras reposa la masa, mezcla el requesón con la albahaca picada, ajustando de sal y pimienta.
Engrasa una sartén mediana que pueda ir al horno, o un molde de tarta bajo, con un poco de aceite de oliva. Estira la masa hasta que quede muy fina y forra el molde, dejando que sobresalga la masa un par de centímetros por fuera.
Introduce la mezcla de requesón y albahaca, cerca del borde, en el interior del molde. Pliega la masa sobrante sobre el relleno, formando un círculo. Rellena la parte central con la passata extendida, un poco de sal y orégano. Decora con los tomates cherry partidos por la mitad, y adereza con un hilo de aceite.
Hornea en horno precalentado a 230º durante 10 minutos, añade un poco de mozzarella en láminas y albahaca, y acaba la cocción otros 5 minutos. Sirve al momento esta pizza rellena.
Qué buenísima pinta, prometo probar esta receta!
Yo llamaría a esta pizza «Pizza sopresa» porque seguro que nadie espera esos bordes rellenitos. Ideal para esas personas que siempre se dejan los bordes, cosa que no entiendo con lo ricos que están.
Una preguntilla: Sin ánimo de hacer publicidad de ningún supermercado, ¿dónde compras la levadura seca? es que la he estado buscando y no la encuentro.
Saludos
Sí, el nombre que sugieres le va que ni pintado :-) Se me ocurren muchos rellenos, pero este con albahaca es delicioso y ligero.
Respecto a la levadura, ya he explicado (creo..) que uso esta seca por su mayor caducidad y por ser muy estable, además no hay que refrigerarla ni nada..total, muy cómoda. Yo compro normalmente de la marca Maizena y de Vahiné, y las suelo encontrar en un supermercado Supersol en Benalmádena, cerca de casa.
Es verdad que no se encuentran en muchos sitios, en Mercadona venden la levadura fresca, pero no seca. En Lidl tampoco, ni fresca ni seca, aunque luego venden las harinas con levaduras incorporadas.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Si que me has ayudado, cerca de mi casa también hay un Supersol pero en este ni se me había ocurrido mirar, voy a ver si la tienen allí. Es que según nos cuentas la levadura seca es mucho mejor.
Muchísimas gracias.