Desde que visité las bodegas Taylor´s en Oporto he redescubierto estos excelentes vinos. Al igual que el jerez, que tiene muchos usos en la cocina española, he pensado sacar provecho de estos vinos de Oporto en cocina, experimentando nuevas recetas como esta de paté al Oporto.
He usado Thermomix como práctico robot de cocina, tanto para picar las carnes y preparar la masa, como para la cocción al vapor (baño María) realizado con el accesorio Varoma, con lo que nos ahorramos encender el horno.
Ingredientes, para 4 tarrinas medianas
220 gr. carne de cerdo (he usado cabezal de cerdo, muy jugosa), 150 gr. panceta fresca (o bacón), un huevo entero, 2 cucharadas de hojas de perejil, una cucharadita de sal, pimienta y nuez moscada molidas, una cucharada de orégano seco, 60 cc. Oporto tawny (o jerez oloroso), 20 gr. piñones pelados, 4 tarros de cristal, con tapa hermética, que quepan en el recipiente Varoma.
Elaboración
Corta la carne y la panceta en dados medianos, de 2 centímetros como máximo. Introduce en el vaso, junto con el huevo, las hierbas, el Oporto, la sal y las especias, menos los piñones.
Tritura bien todo 15 segundos a velocidad 5 y luego 10 segundos a velocidad 9, hasta que quede una masa fina. Añade los piñones enteros y remueve con una cuchara para incorporarlos a la masa.
Pasa la masa a cuatro tarros bien limpios. Si quieres, para una conservación más prolongada, los puedes esterilizar previamente en el recipiente varoma, dejando que actúe el vapor sobre los frascos abiertos y boca abajo durante 20 minutos. Deja escurrir y enfriar antes de usarlos.
Una vez rellenos con la masa, aprieta un poco con el dorso de la cuchara para evitar se formen bolsas de aire en el interior. Alisa la superficie y decora con unos cuantos piñones adicionales.
Calienta 1,5 litros de agua 10 minutos a temperatura varoma, velocidad 2. Cierra bien con la tapa hermética los tarros y cuece en el recipiente varoma durante 60 minutos, a temperatura varoma, velocidad 2.
Elaboración tradicional
Para los que no tengan Thermomix, la elaboración es sencilla. Se tritura todo en un robot de cocina y se cuecen los tarros igualmente, pero en el baño María en el horno a 230º, usando una bandeja con agua caliente que debe cubrir las dos terceras partes de los tarros.
La cocción en el horno necesitará igualmente 50 minutos a una hora, según la temperatura.
Degustación, consejos
Aparta, deja templar y guarda en despensa o si quieres en frío, para mejor conservación. Así pueden conservarse varios meses. Para una perfecta conservación debes extremar las medidas higiénicas, sobre todo es imprescindible la esterilización previa de los tarros. Consulta nuestros consejos sobre conservas caseras para mayor detalle.
Como la mayoría de patés o terrinas es mejor dejarlo reposar al menos un día antes de degustarlo, para que los sabores maduren. Recién hecho no es recomendable tomarlo.
A la hora de servir, corta en láminas este paté al Oporto, y sirve sobre panecillos o tostadas, como aperitivo. Una vez abiertos los frascos, es indispensable conservarlos en frío, y consumir antes de una semana.
Pues me apetece mucho hacer terrinas de este tipo, pocas veces me he atrevido y tengo que practicar más. Seguro que con el oporto está delicioso.
Claro, Miriam, las terrinas tienen su gracia. A ver si encuentro un librito muy chulo que me traje de Francia hace unos años, hay patés y terrinas de todo tipo, también vegetales.
La verdad es que están muy ricas, y te ahorras un dinerito si las haces en casa, y encima son fáciles de hacer.
Un abrazo.
Esta receta tiene muy buena pinta, voy a intentar hacerla pero tengo una duda, ¿que parte del cerdo es el cabezal? Gracias
Hola!
El cabezal de cerdo es una parte muy jugosa, que se saca de la cabeza del cerdo, normalmente son a modo de chuletas o filetes, que pueden tener algo de hueso, que hay que retirar, claro. De todos modos, puedes usar cualquier corte tierno.
Un saludo.
Hola Pepe,
acabo de descubrir por casualidad tu blog y me ha encantado. Enhorabuena. Me parece interesantísimo.
Resulta que soy una fanática del paté, y tengo la thermomix… así que todo cuadra ¡¡voy a hacer tu receta de paté!!
Ya te contaré.
Un saludo,
Irene.
Hola Irene! Nada, encantado de conocerte por aquí, espero disfrutes con nuestras recetas y consejos.
Un abrazo.
Hola Ana.
Gracias por seguirme por aquí, me encanta tener lectores de Portugal, me sorprende ver el poco interés por la cultura y la maravillosa gastronomía vuestra, estoy cansado de ver los blogs llenos de recetas francesas o sajonas, olvidamos lo mejor de nuestra cocina tradicional.
Puedes usar cualquier carne jugosa de cerdo, incluso la panceta jugosa, fresca, o cortes sabrosos. El cabezal es en realidad carne del cuello, muy entrevetada de grasa, que la hace muy rica y tierna. Y vaya lujo, el Oporto es una maravilla, no hay nada igual, estaré encantado de que nos mandes tus recetas.
Un abrazo ibérico :-)
Hola Pepe,
Descubri tú sitio por casualidad y te digo que estoy encantada. Aparte de ser portuguesa me encanta la gastronomia Española y del resto del mundo. Y esta receta con el vino de Oporto me parece muy buena y voy hacerla. Tengo que buscar el cabezal, no sé como buscarlo en el supermercado pero voy a intentar :).
Siempre puedes usar el vino de Oporto para hacer filetes empanados(poner a marinar) o un postre que se llama peras borrachas que están buenissimas. Se queirais te envío la receta.
Besos lusos,
Ana
La verdad es que me encanta la comida Portuguesa, pero estoy simpre buscando algo nuevo para hacer. Esta semana he encontrado la receta de callos con garbanzos, que me encanta y que nosotros tenemos también pero no lo encontraba en portugués, traduci y yá está ;). Me encanta el bacalao y lo hago todas las semanas, cocido, o al horno, o con revueltos y patatas, o en pasteles…
Las peras que hablé hace poco son las peras al vino(me acordé después).
Sí voy a buscar la carne de cerdo y hacer el paté.
Una vez más, que maravilla de sitio, tienes recetas muy ricas y estoy sacando para me llevar a la casa para hacer :). Me gostó la pizza rellena de Ciro, Nápoles.
Yo tengo la thermomix y estoy siempre buscando recetas o adaptarlas.
Pués te daré algunas muy Portuguesas :)
Para cuando una visita a Lisboa? Aqui también tenemos cosas buenas, así como en el sur – Algarve.
Gracias por todo,
Ana