Paté al Oporto © José Maldonado

Paté al Oporto © José Maldonado

Desde que visité las bodegas Taylor´s en Oporto he redescubierto estos excelentes vinos. Al igual que el jerez, que tiene muchos usos en la cocina española, he pensado sacar provecho de estos vinos de Oporto en cocina, experimentando nuevas recetas como esta de paté al Oporto.

He usado Thermomix como práctico robot de cocina, tanto para picar las carnes y preparar la masa, como para la cocción al vapor (baño María) realizado con el accesorio Varoma, con lo que nos ahorramos encender el horno.

Ingredientes, para 4 tarrinas medianas

220 gr. carne de cerdo (he usado cabezal de cerdo, muy jugosa), 150 gr. panceta fresca (o bacón), un huevo entero, 2 cucharadas de hojas de perejil, una cucharadita de sal, pimienta y nuez moscada molidas, una cucharada de orégano seco, 60 cc. Oporto tawny (o jerez oloroso), 20 gr. piñones pelados, 4 tarros de cristal, con tapa hermética, que quepan en el recipiente Varoma.

Elaboración

Corta la carne y la panceta en dados medianos, de 2 centímetros como máximo. Introduce en el vaso, junto con el huevo, las hierbas, el Oporto, la sal y las especias, menos los piñones.

Tritura bien todo 15 segundos a velocidad 5 y luego 10 segundos a velocidad 9, hasta que quede una masa fina. Añade los piñones enteros y remueve con una cuchara para incorporarlos a la masa.

Pasa la masa a cuatro tarros bien limpios. Si quieres, para una conservación más prolongada, los puedes esterilizar previamente en el recipiente varoma, dejando que actúe el vapor sobre los frascos abiertos y boca abajo durante 20 minutos. Deja escurrir y enfriar antes de usarlos.

Una vez rellenos con la masa, aprieta un poco con el dorso de la cuchara para evitar se formen bolsas de aire en el interior. Alisa la superficie y decora con unos cuantos piñones adicionales.

Calienta 1,5 litros de agua 10 minutos a temperatura varoma, velocidad 2. Cierra bien con la tapa hermética los tarros y cuece en el recipiente varoma durante 60 minutos, a temperatura varoma, velocidad 2.

Elaboración tradicional

Para los que no tengan Thermomix, la elaboración es sencilla. Se tritura todo en un robot de cocina y se cuecen los tarros igualmente, pero en el baño María en el horno a 230º, usando una bandeja con agua caliente que debe cubrir las dos terceras partes de los tarros.

La cocción en el horno necesitará igualmente 50 minutos a una hora, según la temperatura.

Degustación, consejos

Aparta, deja templar y guarda en despensa o si quieres en frío, para mejor conservación. Así pueden conservarse varios meses. Para una perfecta conservación debes extremar las medidas higiénicas, sobre todo es imprescindible la esterilización previa de los tarros. Consulta nuestros consejos sobre conservas caseras para mayor detalle.

Como la mayoría de patés o terrinas es mejor dejarlo reposar al menos un día antes de degustarlo, para que los sabores maduren. Recién hecho no es recomendable tomarlo.

A la hora de servir, corta en láminas este paté al Oporto, y sirve sobre panecillos o tostadas, como aperitivo. Una vez abiertos los frascos, es indispensable conservarlos en frío, y consumir antes de una semana.