Pan de maíz. Receta para panificadora

Inicio/Pan de maíz. Receta para panificadora

Pan de maíz. Receta para panificadora

Pan de maíz © José Maldonado

Pan de maíz © José Maldonado

Este es un pan enriquecido con semola fina de maíz, muy ligero y fácil de preparar gracias a nuestra máquina panificadora. La semolina de maíz, muy fina y de color amarillo pálido, le aporta cierta textura y un sabor muy especial a este pan de maíz.

Ingredientes, para un pan mediano

150 cc. agua a temperatura ambiente, 5 cucharadas de leche, una cucharada de aceite de maíz, 280 gr. harina de fuerza, 100 gr. semolina fina de maíz, una cucharadita de sal fina, una cucharadita y media de azúcar moreno, una cucharadita de levadura seca de panadería.

Elaboración

Introduce primero los líquidos en el vaso de la panificadora, que deben estar a temperatura ambiente (el agua, el aceite y la leche). Cubre con la harina de fuerza y la semolina, hasta cubrir por completo los líquidos.

Vierte la sal en una esquina, y el azúcar en la opuesta. Añade la levadura en el centro, sobre la harina. Conecta el programa rápido de horneado, tostado medio. Cuando el programa finaliza, aparta y desmolda, retirando las cuchillas de la base. Deja enfriar por completo y sirve cortado en rebanadas este delicioso pan de maíz, receta para panificadora.

15 Comentarios

  1. comoju-Cova 12 enero 2010 en 21:55

    Creo que debo ir pensando que tengo que comprar semolina….

    Un abrazo

  2. Pepekitchen 1 febrero 2010 en 19:22

    Hola!
    imagino que sí, si es de molido fino

    un saludo

  3. quiron 1 febrero 2010 en 18:45

    He encontrado en el Dia semola de maiz, ¿ esa vale para este pan?

  4. quiron 1 febrero 2010 en 21:46

    ¿es la semolina la de la foto? es que la de Dia es mucho mas amarilla

  5. Pepekitchen 2 febrero 2010 en 10:19

    Sí, esa es, pero no hagas caso de la foto, es de color amarillo pálido.

  6. Pepekitchen 5 febrero 2010 en 18:57

    jaja, vaya, lo siento, siempre intento usar ingredientes fáciles de encontrar. No quedaría igual, la semola aporta una textura especial, pero bueno, si no queda más remedio puedes probar, pero no te garantizo el resultado.

    Un saludo.

  7. quiron 5 febrero 2010 en 18:41

    La semolina me tiene loco, no la encuentro por ningun lado.¿valdria con harina de maiz?

  8. quiron 5 febrero 2010 en 19:21

    Gracias probare

  9. Patri 25 enero 2013 en 1:22

    en el DIA he encontrado harina de maiz precocida esta sirve para la receta??

  10. Patri 25 enero 2013 en 1:31

    en el DIA he encontrado harina de maiz precocida. Sirve para esta receta??

  11. Pepekitchen 25 enero 2013 en 11:34

    Hola! No estoy seguro al 100% pero creo que sí.

    Un saludo

  12. Patri 25 enero 2013 en 15:26

    muchas gracias por tu respuesta!!!! me he comprado la panificadora Moulinex hace unos dias y la verdad es que los panes no me están saliendo muy allá, la iba a finiquitar cuando encontré tu web y me he dado una oportunidad con ella.
    Ahora estoy haciendo este pan pero tengo una duda, cuando dices el programa rápido horneado es el Pan Básico Rápido?? o pongo mejor el programa de pan blanco normal??

    Gracias y enhorabuena por tu web y academia!!

  13. Patri 25 enero 2013 en 18:41

    al final puse el programa de pan blanco normal y me ha salido una especie de m… una masa…dividida en varios trozos, no ha subido nada, ni siquiera hace un ademan de que sea pan…NO LO ENTIENDO!!!! puse los ingredientes como decias, todo a temperatura ambiente, hasta la levadura que estaba en la nevera la deje un rato fuera. ¿que es lo que ha podido pasar??

  14. Pepekitchen 25 enero 2013 en 18:56

    Hola Patri!

    Vaya, siento el desastre, seguramente será el tipo de harina de maíz que has usado, de todos modos lleva poca cantidad, al llevar mayor parte de harina de trigo se supone debería salir bien. Si quieres puedes comprar la harina de maíz ecológica que venden en El Amasadero (tienda online), que puedes mezclar con la harina panadera en la proporción que indicamos en la receta.

    Un saludo

  15. Patri 29 enero 2013 en 0:25

    muchas gracias por tu respuesta!! la verdad es que me he tomado un respiro con la panificadora y me he propuesto intentar hacer un pan por semana porque la verdad que quedé bastante frustrada con la panificadora. Intentaré hacer algun pan mas sencillo para final de semana a ver.

    Ahora tengo un kilo de harina de maíz precocida que no se muy bien en que emplearla. ¿me podrias recomendar alguna receta sencilla en la que poder emplearla??

    Muchas gracias por tu atención!!

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas