Ayer se anunciaba la nueva lista de los 50 Mejores Restaurantes, algo que siempre despierta mucho interés mediático. Como hemos visto, se confirma el liderazgo en los primeros puestos de la cocina española, que se mantiene firme a pesar de la gran competencia. Lo más llamativo ha sido el primer puesto del restaurante danés Noma, cocina nórdica en su más pura esencia, de manos del chef René Redzepi. Os hablo un poco de Noma, el nuevo mejor restaurante del mundo.

Te invito a visitar la web de Noma, donde puedes descubrir la labor de este cocinero y empresario danés, que ha pasado por las cocinas de algunos de los mejores restaurantes del mundo, incluido El Bulli, French Laundry y Jardin des Sens. Además, Redzepi ha sido nombrado embajador del New Nordic Food, un programa de recuperación de la cultura y cocina nórdicas.

No esperemos, por tanto, una cocina centrada en el aceite de oliva, las aceitunas negras, el foie o los tomates secos al sol. Tal como proclaman en la web, han viajado por los países nórdicos en un intento de rescatar y poner en valor los mejores productos locales, partiendo de técnicas tradicionales adaptadas a los nuevos tiempos. Se trata, por tanto, de una aproximación cultural intencionada, de su cocina regional llevada a su máximo exponente.

Muy loable, por tanto, haber conseguido este primer puesto defendiendo su cocina y sus productos. La cocina de Noma se anuncia como un viaje culinario por las regiones nórdicas, con muestras de productos autóctonos de altísima calidad como los langostinos de las islas Feroe, cangrejos o mejillones del Mar del Norte, junto con pescados como el salmón salvaje, halibut, bacalao y algas marinas de Islandia. De la tierra, no puede faltar el cordero, y se incorporan cereales y legumbres tradicionales, en una cocina de continua experimentación.


Las técnicas de cocina de Noma son también de herencia tradicional; ahumados, asados, conservas y horneados en piedra basáltica. También preparan sus propios vinagres y bebidas destiladas. Todo esto unido a las más modernas tecnologías culinarias, en una curiosa fusión con lo tradicional. En vez de usar vino en las salsas y sopas, ellos prefieren el uso de cervezas y “ales”, o vinagres de frutas. A esto se une el uso de hierbas, especias y verduras silvestres de temporada, que marcan la cocina de Noma.

Noma está en:
Strandgade 93
1401 Copenhagen K
Tel: +45 3296 3297
Reservas: click here
E-mail: noma@noma.dk