Los rumores ya apuntaban a ciertos cambios en la cabecera de la famosa lista de los 50 mejores Restaurantes según la prestigiosa revista Restaurant Magazine, y ya esta noche se ha conocido por fin la lista de los 50 Mejores Restaurantes 2010, The S. Pellegrino World´s 50 Best Restaurants 2010. Tal como se rumoreaba en ciertos medios, el Bulli de los hermanos Adriá ha cedido el primer puesto al restaurante danés Noma, de Copenhage, nombrado mejor restaurante del año, de manos de su chef René Redzepi, que elabora una cocina nórdica de alta calidad y que en su formación ha pasado precisamente por El Bulli y otros restaurantes “tops”.

Según la lista recién publicada, que puedes consultar en la web, El Bulli baja al segundo puesto, pero podemos estar orgullosos de la trayectoria de nuestros mejores chefs, como los hermanos Roca, que con el Celler de Can Roca suben un puesto, hasta el 4º lugar de la lista,  siguiendo con la excelente trayectoria que ya ha sido premiada por Michelin. Y seguidos nada menos que por Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, en el 5º lugar, y Arzak, en el 9º puesto. Por tanto, España sigue siendo un punto importante de referencia gastronómica en el mundo, con cuatro entre los 10 primeros mejores restaurantes, según esta lista. Un poco más abajo, Berasategui se situa en el puesto 33, bajando unos puestos.

Aunque los primeros puestos de la lista se mantienen con algunos cambios, puesto arriba, puesto abajo, en las zonas inferiores hay muchas nuevas incorporaciones. Siguiendo con nuestro país, un poco más abajo tenemos el Etxebarri en el 61, el Akelarre en el 63, Ruscalleda Sant Pau en el 68, Quique Dacosta en el 70, Can Fabes en el 79. Seguimos, por tanto, en nuestra época dorada de nuestra cocina, que se mantiene sin duda como una de las referencias mundiales. Estamos de enhorabuena.