gastronomiaycia

A partir de hoy quiero haceros llegar mis comentarios sobre algunos de mis blogs favoritos, siempre dentro del concepto de comunidad que debería reinar en este mundo de los blogs de cocina, que ha ido creciendo mucho en los últimos tiempos. En este caso empiezo por uno de los blogs personales más visitados y prestigiosos en nuestro país, Gastronomía&Cía, a cargo de los editores Velsid, en realidad Javier Muniesa y Mar.

Como muchos sabréis Velsid son dos editores que funcionan como un ajustado equipo, con una larga trayectoria en el campo de los blogs. Aunque no los conozco personalmente, las referencias son abundantes, y empezaron como editores en otro de los blogs colectivos más importantes, Directo al Paladar, en el que yo también hice mis primeros “pinitos”, y donde todavía podemos disfrutar del abundante material publicado por ellos.

En su blog, Gastronomía&Cía, han sabido plasmar esa experiencia y saber hacer en el mundo culinario, con abundantes recetas de gran calidad, centradas sobre todo en la nueva cocina pero con abundantes guiños a la cocina tradicional. Recetas bien explicadas, con fotos en primeros planos sobre fondos neutros muy en las nuevas tendencias.

Pero mucho más allá de ser una simple colección de recetas, nos ofrecen abundantes y prácticos consejos de cocina, comentarios sobre utensilios y muchas noticias de primera mano sobre libros y eventos de todo tipo, con lo que es un buen lugar para estar al día de todo lo que se “cuece” en el mundillo gastronómico español.

El diseño de la web me gusta mucho, es muy claro, los contenidos accesibles y la calidad de las imágenes salta a la vista, nunca mejor dicho. Desde luego, un look muy profesional, y con inserciones publicitarias muy discretas y repartidas de forma equilibrada, que no molestan al lector habitual.

Esta labor y constancia, publican varios post diarios, les ha llevado a estar entre los blogs culinarios más leídos en español en estos momentos, con un alto número de suscriptores RSS, lo que indica el alto grado de aceptación entre el público. Aunque me sorprende el hecho de la escasez de comentarios para un nivel de lectores tan altos, y que en otros blogs de éxito parecido son mucho más abundantes.

Como la mayoría de los blogs similares, incluido nuestro Pepekitchen, la obra está sujeta a licencia pública de Creative Commons, que permite el uso libre de sus contenidos siempre que se haga referencia al autor y no sea utilizado con fines comerciales.