Como me sobraron endrinos de elaborar pacharán, he pensado usarlos para hacer una sencilla mermelada de endrinos o endrinas. Hay que tener en cuenta que los frutos son muy ásperos, por lo que hay que usar abundante azúcar.
Ingredientes
400 gr. endrinos, 500 gr. azúcar, 300 cc. agua mineral.
Elaboración
Lava los endrinos, que deben estar muy maduros, y coloca en un cazo esmaltado o antiadherente. Añade el azúcar y un poco de agua y cuece a fuego medio 30 minutos, o hasta que quede una mermelada espesa.
Como los huesos de los endrinos son grandes, lo mejor es pasar la mermelada, ya al final, por un colador de malla mediana, apretando con una cuchara para extraer el máximo de la pulpa, reteniendo las semillas, que son poco comestibles.
Si quieres conservar la mermelada de endrinos, pasa a tarros de cristal esterilizados, evitando que queden burbujas de aire. Tapa y esteriliza al baño maría 20-30 minutos, siguiendo nuestros consejos sobre elaboración de conservas caseras.
Hala, nunca había pensado que se podía hacer mermelada con estos bichos. Aunque para eso tendrán que tener algo de carne, que los que yo solía encontrar por estos pagos eran más que enjutos, los pobres en la estepa…
Bueno, los endrinos de por aquí son carnosos, a pesar del secano. Lo que pasa es que si los dejas madurar se van arrugando y se quedan más secos, hay que recogerlos en el momento justo. Otra cosa es que el hueso es grande, así que tenemos dos opciones, o hacer zumo con ellos y luego hacer una especie de jalea, o hacer la mermelada con los frutos enteros y colarla al final.
Eso sí, a pesar de tener mucha azúcar, la mermelada sigue conservando un poco el amargor del fruto natural.
Un abrazo.