Foto cedida por Cristobal Hevilla, en su huerta de Coín

Foto cedida por Cristobal Hevilla, en su huerta de Coín

Nuevo correo de nuestro amigo Cristobal Hevilla, que nos anuncia los productos que el próximo sábado nos ofrecerán, directamente de su huerta, en el mercadillo ecológico de Coín. Como siempre, os dejo su email, donde nos habla de las tareas del campo en estos días. La foto es genial.

Bueno pues ahora si que ha llegado el invierno, los fríos del Niño como dicen los antiguos del lugar. Pero solo frío, no hay manera de que el cielo se deje caer unos chaparroncitos generosos por aquí y mira que en otras comunidades se está dejando de caer demasiado, digo yo que para evitar esos desastres podia compartirlo con nosotros. A ver si me escucha o cojo el palo de lluvia y me bailo algo como hacen los indios…hoy al menos ha comenzado a llover débilmente y parece que hay pronóstico de lluvia para varios días consecutivos. Por cierto si lloviera no dejeis de acudir a Coín, pues esta previsto que si llueve el mercadillo se monte en los aparcamientos del centro comercial La Trocha, antes de la entrada a Coín llegando por la carretera de Cártama,si teneis dudas llamarme al teléfono como otras veces. Ojalá que esto ocurra!!

Con el día húmedo de hoy , hemos tenido que dejar la recolección de la aceituna aparcada para mas adelante, aunque ya tenemos recogida mas de la mitad y ya hemos probado y deleitado el aceite nuevo del año. Como adorno os remito una fotito de toda la trupe , que mas que coger aceitunas se apuntaban a cualquier alternativa como esta de asar choricitos a las ascuas de leña que claro está requieren menos esfuerzo y tiene mas enjundia. Imaginaros como olían las ropas de estos esforzados cuando llegó la hora de ducharlos!!

También ha caido la primera helada importante y por tanto casi seguro que se acabarán los tomates, pimietos, berenjenas,calabazas,judías y patatas en próximas semanas, aunque la verdad bastante suerte han tenido hasta ahora. Este frío es necesario para limitar el crecimiento y el solapamientos de las distintas generaciones de plagas que de otra manera no dejarían de crecer ni en invierno.También muy necesaria para muchos frutales que de otra manera no llegan ni a producir lo suficiente, como es el caso de los cerezos que como cada vez hace menos frío pues cuajan menos frutos, de hecho el año pasado como bajaron mas las temperaturas después de varios años muy cálidos volvieron a tener fruta como antes.

En fin que como dicen por aquí “las vacijas están puestas” que llueva cuando quiera, que seguro que nosotros tenemos cosas que hacer mientras llueve : como por ejemplo hoy que con mi padre nos hemos dedicado a partir almendras, nueces y avellanas para preparar las rosquillas coinas y otros dulces.

El listado viene esta vez con un esfuerzo extra de variedad de productos y hierbas aromáticas en pos de abastecer las mesas de diversidad para que podais explayaros y disfrutar de las comidas de Navidad . Pero no os paseis que todo nos es comer!, pasarlo bien con vuestra gente y divertiros en vez de dedicar el tiempo a comprar y consumir .

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la web: www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente

Acelgas

Acelgas rojas varios manojos

Ajos

Ajetes silvestres

Ajos porros silvestres

Alcachofas

Apio verde

Batatas california,dulces como la miel

Berenjenas

Calabazas : tipo butternut ,tipo pera …También grandes piezas al corte

Calabaza de sidra por si alguién quiere hacer cabello de angel

Calabaza de esponja , esta no es para comer pero sirve como esponja para el baño

Calabaza de peregrino,estas para adornar

Cardo en pencas, otra verdura que es muy usada en latitudes mas norteñas por is quereis probarla

Cebollas frescas

Cebolletas

Chayote o papa mora

Col

Crosne, esa verdurita japonesa tipo gusanito tan preciada…

Espinacas

Habas tiernas

Habichuelas verdes (judias) pocas

Hinojos cultivados

Lechugas maravilla de verano, hoja de roble y lollo rosa

Mostaza tierna

Patatas variedades blancas y rojas

Patatitas pequeñas para ensaladas y otros platos

Physalis.puede que algunos que queden

Pimientos verdes tiernos,muy pocos

Pimientos maduros ,igualmente pocos

Puerros tiernos

Rabanitas y rabanillas

Remolacha roja

Rúcula

Tomates del terreno

Tupinambo o alcachofas de Jerusalén

Tomates cereza(cherrys) de distintas variedades para adornar vuestros platos de Pascua

Zanahorias y algunas moradas

Aguacates

Kiwis de la casa

Mandarinas

Manzanas del norte

Naranjas dulces y navel

Nísperos de invierno ó jopón

Limones

Plátanos , no sabemos aún si han traido esta semana algunos desde Canarias

Almendras para partir

Bellotas dulces

Nueces pacanas de Coin

Hierbas aromáticas: perejil,algún manojito de cilantro, melisa fresca, hierba luisa, laurel , albahaca de hoja grande,mirto ó arrayán,romero, tomillo andaluz,aneota (variedad de menta del terreno)

Os recuerdo como siempre, que hagais vuestras reservas  por tlf móvil al 676472987 hasta el viernes al mediodia . Nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud.