patata

Otra semana más os anunciamos el próximo mercadillo ecológico que se celebrará este próximo domingo 31 de enero de 2010 en Pizarra, y que nos anuncian nuestros amigos de la familia Hevilla, productores locales de frutas y verduras ecológicos, muy comprometidos con la defensa de estos cultivos sostenibles.

Os paso su email donde nos habla de las faenas del campo en estos días lluviosos, y al final, como siempre, nos deja un listado de los productos que puedes encontrar en Pizarra este domingo.

Que maravilla de invierno, como esta lloviendo, es impresionante como van los rios y como estan resurgiendo los manantiales y veneros, brotando agua por todos los rincones. Y aún mas maravilloso como amaneció ayer aquí en el valle. Levantarse y al salir a la calle recibir esa frescura sana de la mañana tras una noche de lluvia abundante, cuando respiras ese aire que te entra te dá un subidón de energía para embestir al día y mas si al alzar la mirada descubres que todas las cumbres que te rodean están nevadas y con un blanco precioso sobre el azul que impone la lejanía en la montañas . Además era de esos días que se mantiene un nublado alto que genera una luz especial sin sombras pero no sé por que dichoso fenómeno( polaridad?) el blanco de las flores de los almendros es mas reluciente y el verde de una lechuga malagueñas es casi fluorescente.

¡Uf!, vaya entrada poética que he tenido,pero ya lo he soltado. Del campo que os voy a decir….está cada vez mas verde, pero lo vemos casi de lejos con el chubasquero y las botas puestas. En un hueco que nos dejó pudimos sacar las últimas patatas que estaban peligrando con tanto agua encharcada , asi que os remito una foto de una de las patatas, un poquito grande que nos encontramos, es de la variedad “spunta” y debe pesar casi los 3/4 kgr, la mano es de Florent para que podais comparar.

Durante esta semana prácticamente solo hemos podido dedicarnos a talar algunos árboles en los terrenos menos embarrados y solo pudimos sembrar algunas patatas para la nueva cosecha que vienen a sacarse en Mayo , por primavera.

Y continua lloviendo y hoy hace frío, la sierra de las Nieves y la Maroma se van a poner de lujo. Me despido y os dejo con la información de los productos que hallareis en nuestro puesto de Pizarra.

Un gran beso para todos y todas, que cada vez sois mas, pero yo tengo besos “pa rato”! Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la web: www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente

Listado de productos ecológicos

Acelgas
Acederas, si nos da tiempo llevaremos algun manojo de esta planta silvestre que algunos conocereis y habreis probado,
Alcachofas
Ajo puerros silvestres
Apio
Batatas variedad california
Calabazas
Calabaza sidra,para el cabello de angel
Cebollas frescas
Chayote o papa mora, estupendo sustituto de temporada para el calabacin
Col
Coliflores
Guisantes ( brísoles),muy pocos
Habas tiernas
Hinojos cultivados
Lechugas maravilla,malagueña blanca, hoja de roble y lollo rosa
Patatas blancas y rojas
Puerros para las cremitas calentitas del invierno
Remolacha roja
Rúcula
Tomates de colgar o de viña. Esto si es un tomate de temporada, pues es una variedad pequeña que se cultiva en verano con poca agua, pero que son resistentes a podrirse, se cuelgan de sus matas y aguantan todo el invierno.En una ocasión anterior traimos una cajita que a los pocos clientes que lo probaron les encantó. Son excelentes para refregar en el pan ó para dar sabor a las comidas. Son de Bartolo y Salva , unos agricultores ecologicos de Coin, amigos nuestro y nos han ofrecido una cajita para ver que tal se dan
Tomates cereza(cherrys) de distintas variedades
Tupinambos o alcachofas de Jerusalén
Zanahorias frescas

Aguacates
Mandarinas castellanas, variedad antigua y de la zona, de excelente aroma que os hará recordar a vuestra infancia
Manzanas golden,fuji y royal gala del Norte
Naranjas ducles y ácidas(chinas) para zumos o para comer
Naranjas navel para comer
Limones
Plátanos de Canarias

Almendras para partir: marconas y desmayos
Nueces pacanas de Coin
Hierbas aromáticas: perejil,laurel y romero
Hierbas silvestres: si alguién desea alguan hierba que esté a nuestro alcance, que la solicite e intentaremos llevarla, por ejemplo: ortigas, pamplinas…

Os recuerdo como siempre, que hagais vuestras reservas por email o en el tlf móvil al 676472987 hasta el viernes al mediodia . Nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud.