Mercadillo ecológico en Pizarra, cedida por GDR Valle del Guadalhorce

Mercadillo ecológico en Pizarra, cedida por GDR Valle del Guadalhorce

Este próximo domingo 29 de noviembre el mercadillo ecológico se celebra en Pizarra, para aquellos interesados de las cercanías. Os paso el mail de Cristobal Hevilla, productor local, donde nos habla de las tareas del campo en su huerta ecológica, y además nos regala su receta de carne de membrillo.

Hace un rato comenzó a chispear , hacía frío …por un momento parecía que por fin llegaba el otoño, pero nada …no ha durado ni una hora, no creo que haya llovido un litro de agua por metro cuadrado. Y mientras en Copenhague , los de la cumbre del clima mirándose el ombligo para ver si dejan de contaminar alguna miseria. Esto es lo que nos toca vivir.

Ya se nos ha reincorporado a sus prácticas en nuestra finca Florent, el chico becario que viene desde Francia, lo que nos ha venido muy bien. Con su ayuda por las mañana hemos podido labrar y retirar la abundante hierba que nace en esta época en los cultivos. Hace unos días tuvimos que resembrar los fresones pues la gran mayoría no sobrevivieron al transplante, por lo que sospechamos, pusimos demasiada paja y materia orgánica debajo de los plásticos lo que pudo producir una fermentación con temperaturas muy altas al regarse y soportar tanta calor durante esos días, lo que al final ha dado al traste con la mayoría de las plantas. Por eso nos hemos dedicado a reemplazarlas… en el campo nunca se termina de aprender.

Por otras fincas y en todo el valle ya se puede disfrutar de la estampa maravillosa de los cítricos con sus frutos ya de color naranja , punteando el verde oscuro de las hojas, no dejéis de disfrutarlo cuando vengáis hacia Pizarra al mercadillo, si además observáis fincas que no estén en tratamiento con herbicidas también veréis la tierra cubierta del verde de la hierba que en pocas semanas comenzará a presentar floraciones diversas, sobre todo el amarillo de las vinagreras u ombliguitos como les llamamos en Coin( oxalis) lo identificareis por que son como unos tréboles que crecen por doquier en nuestras tierras cálidas en otoño e invierno.

Quiero desde este humilde mensaje darle las gracias a Teresa por haberme enviado el reportaje de fotos de la visita a la finca, pues nosotros estuvimos dedicado por entero a la guía de la gente por el huerto y no tuvimos ocasión. .Muchas Gracias!

Una de ellas además me ha “removido ” por dentro, se trata de una imagen en la que aparecen las manos de mi padre: rudas, fuertes, duras, pequeñas, ásperas…manos que han vivido, que expresan, puede que al primer contacto resulten poco agradables, pero cuando yo me miro mis manos , pienso en lo que las manos te pueden hablar o representar de una persona.

Hoy en día las personas del campo esconden sus manos ,se avergüenzan de ellas, muchas veces se manchan y no es nada fácil limpiarlas y no siempre te valen los guantes para todos los trabajos…Siempre me rondó la idea de que llegara el día en que unas manos que han trabajado la tierra fueran una muestra de orgullo para quién las posea y sin darme cuenta en el mercadillo de Coin me ocurrió algo así cuando un amigo me saludó y al apretarnos las manos me dijo: ” estas echando manos de campesino”…, no expresé ningún regocijo en ese momento pero al ver la foto todo esto que os cuento brotó de repente como un borbotón de agua.

Puf !! Lo que acabo de escribir , debe ser la emoción de ver la lluvia después de tantos meses.

A continuación os anoto como hacemos la carne de membrillo, pues me lo han pedido varias personas en los mercadillos y también hay gente que me pide que os remita recetas:

No tiene mucho secretos, simplemente es algo laborioso pero merece la pena. Esta una receta tradicional y admite muchas variaciones

Ingredientes: (si son ecológicos …pues mejor que mejor)
-Membrillos blancos, nunca gamboas o variedades que no cuajan bien la carne

-Azúcar ,

– También se puede aderezar la cocción con canela o añadir nueces,…etc

* Procedemos a limpiar los membrillos de la pelusa que tienen en la piel, troceamos y retiramos los corazones, si se desea se pueden pelar pero no es obligatorio
* Pesamos la cantidad de membrillo troceado y conseguimos la misma cantidad de azúcar, buscamos una cacerola o perol adecuada de tamaño y a ser posible que nos se “pegue”, las juntamos y removemos con un cucharón de madera, dejamos reposar un par de horas aproximadamente
* Comenzamos a cocer la masa removiendo de vez en cuando para evitar que se queme por el fondo, aunque con este sistema es mucho mas fácil y se “pega” menos que en la cocción tradicional pues en esta se molía antes de cocerla
* Normalmente tardará al menos una hora o algo mas en cocerse, entonces pasamos por la batidora o similar y damos la textura deseada.Continuamos cociéndola y moviendo hasta conseguir el punto de carne, si se quiere se puede dejar mas tipo “mermelada” apartándola del fuego antes. Una forma exacta de saber el punto de cuajado, es dejar un cucharada en un plato y tras unos minutos para enfriarse comprobar como queda.
* Ya solo resta embotar, aunque si esta bien cocida no es necesario hacerles el vacío, puede aguantar mas de un año, dejar siempre que se enfrié bien para que no le quede humedad, Se puede cubrir con una capa de azúcar seca por encima para evitar la aparición de levaduras

Ahora si os dejo con las verduras y las frutas que hablan por sí solas en la mesa:

Acelgas

Ajos

Alcachofas tiernas

Apio

Batatas, california

Berenjenas

Brócoli

Calabacines

Calabaza , dos variedades : tipo butternut y potimarron

Cebollas frescas, casi cebolletas

Coliflores,puede que alguna pequeña

Espinacas

Habichuelas verdes (judías)

Hinojos cultivados

Lechuga maravilla de verano

Nabos, pocos

Patatas : blancas

Pimientos verdes tiernos

Pimientos maduros

Puerros

Remolacha roja

Rúcula

Tomates

Tomates cereza(cherrys) de distintas variedades

Tupinambo o alcachofa de Jerusalén, espero que os gustara a quién lo probara

Zanahorias, puede que encontréis alguna de color morada como detalle

Aguacates

Caquis tiernos y dulces

Charonis

Granadas

Kiwis de la casa

Mandarinas

Mangos de la costa del sol

Naranjas navelinas

Naranjas dulces

Limones

Novedad: vamos a incluir a partir de ahora manzanas y plátanos a petición de varios clientes que lo solicitan para completar su compra, como comprenderéis son traídos desde el norte unas y desde Canarias otros.

Almendras para partir

Nueces

Hierbas aromáticas: perejil, laurel y albahaca de hoja grande

Os recuerdo como siempre, que hagáis vuestras reservas por tlf móvil al 676472987 hasta el viernes al mediodía .