Huerto de la familia Hevilla © Cristóbal Hevilla

Huerto de la familia Hevilla © Cristóbal Hevilla

Ya tenemos nuevo correo de nuestro amigo Cristobal Hevilla, que nos anuncia el próximo mercadillo ecológico que se celebra este sábado 16 de enero de 2010 en Coín, hermoso pueblo del interior malagueño donde además nuestros amigos tienen su finca.

Aquí me teneis dispuesto a echar un ratito más con vosotros.
Esta semana ha sido la semana del barro, como recordareis os dije en un mensaje anterior que cuando el tiempo ” se metia en agua” a veces había que echarse al barro a trabajar, pues en esas nos hemos visto ya un par de días esta semana. El primero comenzamos a sembrar ajos, lechuguinos, remolachas rojas, guisantes,nabos,rabanillas,… y justo al medio dia comenzó a llover y nos pilló sembrando los ajos que tuvimos que terminar como pudimos . Y justo el lunes probamos a sacar algunas patatas para ver si todavia estaban sanas bajo tierra y por un lado fue estupendo comprobar que si lo estaban , pero a las dos horas de estar dando cavadas en la tierra ó mejor dicho en el barro, terminamos un poco molidos ó como dicen por aquí ” es como si te pasan la mano por el lomo y te quedas mas suave que un guante”. Pero el esfuerzo mereció la pena y continuamos teniendo patatatas disponibles para los mercadillos, eso si algo embarraditas.

Ya las vereis , en fin productos directos de la tierra con poco maquillaje, no como las verduras y frutas convencionales: todas iguales,lavadas, lacadas y cuando no embadurnadas de fungicidas para que aguanten mejor los almacenajes,en muchos casos recolectados aun verdes sin apenás sabor ni aromas.

Un cliente nuevo me comentaba refiriendose a este tema, en el mercadillo pasado de Alhaurín el Grande, de como echaba de menos que los productos tuvieran sabor y no le importaba que fueran irregulares o tuvieran tierra. De como las personas mas jóvenes ya no saben apreciar esto pues solo han vivido la forma convencional y actual de vender los productos frescos y eso entraña un peligro futuro si no comenzamos a enseñarles cual es la calidad verdadera para el consumidor y no la que les interesa vendernos las grandes dsitribuidoras. Es algo así como el ejemplo clásico del niño de la gran ciudad que cree que la leche se fabrica y viene directamente del tetrabrick, pues ya perdió el vínculo de que la leche viene de la vaca o de la cabra . Otro ejemplo peor aún y mucho mas sangrante para el futuro de nuestro hijos, la leche materna, la pérdida de esta cultura ,que ahora intentamos recuperar ,ha llevado a muchas madres jóvenes a no saber como se dá el pecho a su hijo o ni siquiera se lo plantean, ¿os habeis fijado que es raro ver que una niña/o pequeño jamás juega a darle el pecho a sus muñecas, solo biberones? !Cuántos grandes intereses hay detrás de todo esto!!!

Otra tarea que ha comenzado mi padre es la tala de los almendros, pues es cuestión de que salga el sol y caliente algo el ambiente y los veremos florecer en cascada , momento maravilloso que espero que hayais disfrutado alguna vez en directo, si no es así estar pendiente pues es cuestión de pocas semanas.

También hemos limpiado las hierbas de los fresones y fresitas que plantamos, todavía están pequeños pues el frío las tiene retenidas, pero alguna mata mas valiente ó atrevida, que agarró antes, se atrave a florecer, cosa que las abejas agradecen enormemente, pues las pobres con el tiempo que les está haciendo y en la época que estamos apenas encuentran una humilde flor que libar. Pero seguro que estarán calentitas viviendo de sus reservas y como nosotros con la lluvia , pensando en la buena primavera y verano que les espera.

Por cierto , se fué frío, pero nos dejó sus preciosas estampas de nieve en las sierras, incluso agua nieve la mañana del domingo en muchos pueblos como Coin.Justo a este punto quería reflexionar con vosotros ,y es el caso del “miedo” que parecen querer imponernos en todas las áreas de nuestras vidas para tenermos pillados y angustiados. No sé si habeis observado que no solo ocurre con la gripe A,si no por ejemplo con el tiempo, ahora cada vez que va a llover hay “alertas naranjas o amarillas o del color que sea”, llueva lo que llueva como si llover si hubiera convertido en algo malo o amenazante y no os digo nada con el frío, que la gente comenta asustada ….”Dios mío , que frío mas malo” cuando lo normal y necesario es que en enero haga frío y no solo dos dias.

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la web: www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente.

Listado de productos ecológicos que ofrecemos en el mercadillo:

Acelgas

Acederas, si nos da tiempo llevaremos algun manojo de esta planta silvestre que algunso conocereis, de la familia de la acelga y espinaca(nombre científico: rumex)

Alcachofas

Ajo puerros silvestres

Apio

Batatas variedad california

Calabazas

Calabaza sidra,para el cabello de angel

Cebolletas

Chayote o papa mora, estupendo sustituto de temporada para el calabacin

Col

Coliflores

Guisantes ( brísoles),muy pocos, los estrenamos la semana pasada

Habas tiernas

Hinojos cultivados

Lechugas maravilla, hoja de roble y lollo rosa

Patatas blancas y rojas

Puerros para las cremitas calentitas del invierno

Rabanitas y rabanillas,pocos manojos

Remolacha roja

Rúcula

Tomates , los últimos que han madurado junto al calor de la chimenea

Tomates cereza(cherrys) de distintas variedades

Tupinambos o alcachofas de Jerusalén

Zanahorias moradas, pocas

Aguacates

Mandarinas castellanas, variedad antigua y de la zona, de excelente aroma que os hará recordar a vuestra infancia

Manzanas golden y royal gala del Norte

Naranjas ducles y ácidas(chinas) para zumos o para comer

Naranjas navel para comer

Limones

Plátanos de Canarias

Almendras para partir: marconas y desmayos

Nueces pacanas de Coin

Hierbas aromáticas: perejil,laurel y romero

Hierbas silvestres: si alguién desea algunahierba que esté a nuestro alcance, que la solicite e intentaremos llevarla, por ejemplo: ortigas, pamplinas…

Os recuerdo como siempre, que hagais vuestras reservas por tlf móvil al 676472987 hasta el viernes al mediodia o en nuestro email cristobalhevilla@gmail.com. Nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud. Si se os hace tarde mejor intentarlo por el tlf móvil.