mercadillo pizarra

Nuestros amigos de la familia Hevilla nos invitan al próximo mercadillo ecológico que se celebra en la estación de Cártama el domingo día 6 de diciembre. Allí puedes comprar frutas y verduras ecológicas que se detallan más abajo, pero también quesos, miel, panes y otros muchos productos. Os dejo con Cristobal Hevilla y sus comentarios sobre las tareas del campo en estos días, y que nos recuerdan que no hay que perder el contacto con la Naturaleza.

El tiempo ha refrescado bastante pero continua sin llover, aunque eso sí , la poca agua que cayó el pasado domngo en el mercadillo de Pizarra nos cayó enterita a nosotros. Fué un mercadillo pasado por agua y frío , pero allí aguantamos estoicamente,no podiamos poner pegas para una vez que llueve después de toda la lata que os vengo dando con la falta de agua y con la que os queda por escucharme….Ya sabeis , “un coino nunca esta harto de agua hasta que sale nadando por la puerta de su casa”.

Mientras os cuento esto me viene un olorcillo maravilloso y estimulante ( y eso que ya he cenado) a la sopa “poncima” con habas que estoy preparando para el almuerzo de mañana, Esta Sopa “por encima” es una comida típica de Coin, un tipo de sopa de pobre que se prepara con bastante caldo y despues se deja caer en el plato lleno de buen pan “migao” con su huevo escalfado y su ramita de hierbabuena Ya os invitaré un dia de estos…..

Por otro lado en el campo, ya nos hemos pegado a coger aceitunas, ya sabeis que es una labor que necesita muchas manos, asi que se suele ir en familia cuando se puede para que luzca mas la recolección, … ya estoy oliendo ese aceite turbio acabado de moler con ese aroma intenso y especial , que conoce la gente que lo ha probado cuando recién sale de la almazara. También por otro lado tenemos que comenzar a sacar la nueva cosecha de patatas pues tras las lluvias ha comenzado a aparecer el mildium, un hongo que ataca casi siempre a las patatas de esta cosecha y que si se deja puede afectar a la fruta.Así que en Cártama tendreis patatas nuevas y tiernecitas que se deshacen en la cacerola y en la boca sin masticarlas….una fritada de estas papas con una cebolleta tierna con su huevo frito , su buen aceite y su pan tierno…que maravilla os puede dar algo….pero eso sí después un paseito para no acumular mas grasas en las pistoleras o en la tripa.

De estas tenemos que comenzamos a agobiarnos, pues con la grata amenza de que para el lunes 7 vuelve a llover, no nos va a quedar tiempo ni para rascarnos , pues en los que queda de semana hay que terminar de coger aceitunas para al menos moler una tarea el domingo , sacar las papas de la finca mas húmeda y preparar la carga para el mercadillo…Alguién dá más?.

Hoy no sé a que se debe pero tengo un apetito atroz, será la lluvia? ahora que lo recuerdo esto le pasa también a las cabras y otros animales que cuando se acerca la lluvia o una tormenta comienzan a comer desbocadamente como si ya no les diera tiempo a comer en una semana, esto que os cuento no es un invento ni una boberia, si teneis ocasión observarlo. Y digo esto por que he comenzado a engullir un yogur casero con un par de cucharadas de arrope de higos, una delicia que mucho no conocereis y que está por aplicar en la cocina, pero ya os narraré en otro mensaje de que se trata y cómo se hace.

El listado para Cártama:

Acelgas

Ajos

Alcachofas

Apio verde

Batatas dulces, variedad california

Berenjenas

Calabacines

Calabaza , dos variedades : tipo butternut y potimarron

Cebollas frescas

Espinacas

Habichuelas verdes (judias), las últimas hasta la primavera

Hinojos cultivados

Lechuga maravilla de verano

Patatas : blancas , tiernas de temporada

Pimientos verdes tiernos

Pimientos maduros

Puerros

Rabanitas y rabanillas

Remolacha roja

Rúcula

Tomates nuestros ,todavia de interperie, creo que es la primera vez que los vemos en Diciembre

Tomates cereza(cherrys) de distintas variedades:bombilla,perla,negrito,naranja, pera

Zanahorias, con alguan de color morada

Aguacates

Caquis tiernos y dulces

Granadas

Kiwis de la casa

Mandarinas

Manzanas del Norte

Naranjas navelinas

Naranjas Dulces

Nísperos de invierno o jopón

Limones

Plátanos de Canarias

Almendras para partir

Nueces de Coin

Hierbas aromáticas: perejil, laurel y albahaca de hoja grande

Os recuerdo como siempre, que hagais vuestras reservas contestando por tlf móvil al 676472987 hasta el viernes al mediodia . Nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud.