Cultivo de kiwis en la huerta de la familia Hevilla

Cultivo de kiwis en la huerta de la familia Hevilla

Hoy recibimos el correo semanal de nuestros amigos productores de frutas y verduras, la familia Hevilla, que aparte de anunciarnos el próximo mercadillo ecológico de Cártama estación el próximo día 1 de noviembre, donde estarán presentes, nos anuncian la posibilidad de visitar su finca, posiblemente el próximo día 7 de noviembre, sábado, para aquellos que quieran conocerlos más en profundidad. Aquí os dejo su email.

Volvemos a la carga a pesar de que el próximo mercadillo coincida con la fiesta de los difuntos y de todos los santos, así que si disponéis de un ratito entre visitas de los floreados cementerios y deseáis comer verduritas y frutas frescas, estaremos en el mercadillo para satisfaceros. Para algunas personas puede que le resulte raro pero es que las plantas no entienden de fiestas ni de tradiciones humanas: las habichuelas se cogen o endurecen, las lechugas se cortan o se suben, los calabacines se recolectan o engordan a niveles poco tolerados por la clientela,…como estos un sinfín de tareas.

El tiempo continua sin dar tregua, a estas alturas continuamos en manga corta y los fines de semanas con las playas a rebosar, con temperatura de más de 30ºC durante las horas altas del sol…y antes escuchaba a mi padre decir que “para los santos venían los primeros fríos” y alguna que otra vez caían algunas heladas tempranas que dañaban las cosechas de patatas y terminaban en seco con las cultivos de verano. Y es que esta, nuestra amada y maltrecha tierra esta cada vez mas caliente o al menos a mi me lo parece.

Por la huerta , los cultivos continúan su curso: las habas tempranas comienzan a tener las primeras flores, las patatas mas adelantadas comienzan a rendirse y si las escarbas ya tienen papitas pequeñas , también hemos probado las primeras alcachofas, incluso alguna esparraguera ingenua se atreve a brotar algún espárrago, las naranjas tras el chaparroncito pasado y las noches que ya han refrescado algo comienzan a amarillear y a tomar su color y como no, te encuentras las primeras chirimoyas caídas del árbol…Uhmm, regalo divino de los dioses!! Incluso desde hace pocos años tenemos el privilegio de tener kiwis, aunque este año son más pequeñitos por la falta de agua. Respecto a este punto os remito una foto que me entregó mi hermano José, que cuando la vi por primera vez y de forma rápida se me asemejó un pequeño grupo de murciélagos colgando de un árbol, cosas de mi imaginación desmedida.

Las aceitunas continúan arrugadas pues no llovió ni siquiera para eso, así que probablemente al ritmo que va el otoño habrá que recolectarlas como estén, así que la molienda de aceite no será muy boyante. Todavía continuamos con la esperanza de que llueva y nos dé tiempo a sembrar en el secano algo de ajo, cebollino y cebolletas entre otras verduras. Y como no también guardamos esperanza para que esa lluvia nos dé para probar algún níscalo, boleto o champiñón.

Por último, antes de citaros los productos que llevaremos a la mesa el domingo, queremos informaros de una iniciativa que llevaremos a cabo si el tiempo lo permite el día 7 de noviembre, fin de semana en el que no hay mercadillo programado. Quizás sea un poco arriesgado y atrevido, pero hace ya tiempo que lo mascamos y es un deseo de toda la familia:

— Queremos invitar a nuestros clientes a visitar la huerta, o mejor una de nuestras huertas, para que puedan conocer nuestro lugar de trabajo, haciéndolo de forma lúdica y pedagógica y de paso picar alguna ensalada o picoteo y pasar un rato agradable juntos y por supuesto quién quisiera podrá hacer su compra en fresco– Esto requiere una considerable planificación y deberíamos conocer por adelantado de forma bastante fiable el número de personas que se apuntarían a tal evento. Así que en las próximos días os iremos informando y dando mas detalles.

Aquí tenemos la lista de los productos disponibles esta semana:

Acelgas

Ajos

Apio verde y tierno

Batatas

Berenjenas

Brócoli

Calabacines

Calabazas, por si queréis decorarlas para Halloween

Cebollas frescas

Col

Col lombarda,

Coliflores

Espinacas

Fijon

Habichuelas verdes (judías)

Habichuelas Pochas – babarruna, nombre que reciben por el norte según nos contaba un estimable cliente

Hinojos cultivados

Lechuga maravilla de verano y hoja roble

Okra

Patatas: blancas

Pepinos,

Pimientos verdes tiernos

Pimientos maduros

Puerros

Rabanitas y rabanillas

Remolacha roja, comienza la nueva tanda con hojas frescas tiernas que podéis aprovechar como acelgas

Rúcula

Tomates

Tomates cereza (cherrys) de distintas variedades

Zanahorias de verdeo con sus hojas frescas

Aguacates

Caquis tiernos y dulces

Charonis para comer como manzanas crujientes

Granadas

Kiwis de la casa

Mangos de la costa del sol

Melones tipo piel de sapo, probablemente los últimos de la temporada

Limones

Peras Decana

Almendras para partir

Castañas del valle del Genal

Hierbas aromáticas: perejil, hierba luisa, laurel y albahaca de hoja grande.

Os recuerdo como siempre, que hagáis vuestras reservas a cristobalhevilla@gmail.com o por Telf. Móvil al 676472987 hasta el viernes al mediodía. Nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud. Si se os hace tarde mejor intentarlo por el Telf. móvil.