Hoy recibimos el correo semanal de nuestros amigos productores de frutas y verduras, la familia Hevilla, que aparte de anunciarnos el próximo mercadillo ecológico de Cártama estación el próximo día 1 de noviembre, donde estarán presentes, nos anuncian la posibilidad de visitar su finca, posiblemente el próximo día 7 de noviembre, sábado, para aquellos que quieran conocerlos más en profundidad. Aquí os dejo su email.
Volvemos a la carga a pesar de que el próximo mercadillo coincida con la fiesta de los difuntos y de todos los santos, así que si disponéis de un ratito entre visitas de los floreados cementerios y deseáis comer verduritas y frutas frescas, estaremos en el mercadillo para satisfaceros. Para algunas personas puede que le resulte raro pero es que las plantas no entienden de fiestas ni de tradiciones humanas: las habichuelas se cogen o endurecen, las lechugas se cortan o se suben, los calabacines se recolectan o engordan a niveles poco tolerados por la clientela,…como estos un sinfín de tareas.
El tiempo continua sin dar tregua, a estas alturas continuamos en manga corta y los fines de semanas con las playas a rebosar, con temperatura de más de 30ºC durante las horas altas del sol…y antes escuchaba a mi padre decir que «para los santos venían los primeros fríos» y alguna que otra vez caían algunas heladas tempranas que dañaban las cosechas de patatas y terminaban en seco con las cultivos de verano. Y es que esta, nuestra amada y maltrecha tierra esta cada vez mas caliente o al menos a mi me lo parece.
Por la huerta , los cultivos continúan su curso: las habas tempranas comienzan a tener las primeras flores, las patatas mas adelantadas comienzan a rendirse y si las escarbas ya tienen papitas pequeñas , también hemos probado las primeras alcachofas, incluso alguna esparraguera ingenua se atreve a brotar algún espárrago, las naranjas tras el chaparroncito pasado y las noches que ya han refrescado algo comienzan a amarillear y a tomar su color y como no, te encuentras las primeras chirimoyas caídas del árbol…Uhmm, regalo divino de los dioses!! Incluso desde hace pocos años tenemos el privilegio de tener kiwis, aunque este año son más pequeñitos por la falta de agua. Respecto a este punto os remito una foto que me entregó mi hermano José, que cuando la vi por primera vez y de forma rápida se me asemejó un pequeño grupo de murciélagos colgando de un árbol, cosas de mi imaginación desmedida.
Las aceitunas continúan arrugadas pues no llovió ni siquiera para eso, así que probablemente al ritmo que va el otoño habrá que recolectarlas como estén, así que la molienda de aceite no será muy boyante. Todavía continuamos con la esperanza de que llueva y nos dé tiempo a sembrar en el secano algo de ajo, cebollino y cebolletas entre otras verduras. Y como no también guardamos esperanza para que esa lluvia nos dé para probar algún níscalo, boleto o champiñón.
Por último, antes de citaros los productos que llevaremos a la mesa el domingo, queremos informaros de una iniciativa que llevaremos a cabo si el tiempo lo permite el día 7 de noviembre, fin de semana en el que no hay mercadillo programado. Quizás sea un poco arriesgado y atrevido, pero hace ya tiempo que lo mascamos y es un deseo de toda la familia:
— Queremos invitar a nuestros clientes a visitar la huerta, o mejor una de nuestras huertas, para que puedan conocer nuestro lugar de trabajo, haciéndolo de forma lúdica y pedagógica y de paso picar alguna ensalada o picoteo y pasar un rato agradable juntos y por supuesto quién quisiera podrá hacer su compra en fresco– Esto requiere una considerable planificación y deberíamos conocer por adelantado de forma bastante fiable el número de personas que se apuntarían a tal evento. Así que en las próximos días os iremos informando y dando mas detalles.
Aquí tenemos la lista de los productos disponibles esta semana:
Acelgas
Ajos
Apio verde y tierno
Batatas
Berenjenas
Brócoli
Calabacines
Calabazas, por si queréis decorarlas para Halloween
Cebollas frescas
Col
Col lombarda,
Coliflores
Espinacas
Fijon
Habichuelas verdes (judías)
Habichuelas Pochas – babarruna, nombre que reciben por el norte según nos contaba un estimable cliente
Hinojos cultivados
Lechuga maravilla de verano y hoja roble
Okra
Patatas: blancas
Pepinos,
Pimientos verdes tiernos
Pimientos maduros
Puerros
Rabanitas y rabanillas
Remolacha roja, comienza la nueva tanda con hojas frescas tiernas que podéis aprovechar como acelgas
Rúcula
Tomates
Tomates cereza (cherrys) de distintas variedades
Zanahorias de verdeo con sus hojas frescas
Aguacates
Caquis tiernos y dulces
Charonis para comer como manzanas crujientes
Granadas
Kiwis de la casa
Mangos de la costa del sol
Melones tipo piel de sapo, probablemente los últimos de la temporada
Limones
Peras Decana
Almendras para partir
Castañas del valle del Genal
Hierbas aromáticas: perejil, hierba luisa, laurel y albahaca de hoja grande.
Os recuerdo como siempre, que hagáis vuestras reservas a cristobalhevilla@gmail.com o por Telf. Móvil al 676472987 hasta el viernes al mediodía. Nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud. Si se os hace tarde mejor intentarlo por el Telf. móvil.
Otro bonito post de la familia Hevilla y su vida en el campo, es curioso, ese es el primer arbol de Kiwi que veo en mi vida.
Les deseo que todo les vaya muy bien en el mercadillo ecologico.
… Y a este paso vamos o vais a tener que bailar la danza de la lluvia en Malaga.
Un saludo a todos!!!
Jeje, sí, Inma, a ver si este domingo puedo acercarme al mercadillo, aunque me pilla algo lejos. Por cierto, yo igual, es la primera vez que veo el árbol del kiwi, que raro :-)
Un abrazo.
Otra que es la primera vez que ve un arbol de kiwis, la verdad que hay veces que no sabemos de donde salen algunas frutas y verduras y parece mentira pero es asi. Este domingo no se si podre ir al mercadillo pero en cuanto pueda vuelvo, que el estreno fue de lujo y no quiero ni perderme uno mas, ademas contentisima con lo que traje a casa y como dije la familia al completo son de lujo.
Un saludo y un millon de gracias, estaba intentando encontrar donde podria obtener estos productos y por casualidad aparecio este blog en mi vida, de nuevo gracias por todo.
Gracias a ti Mery, si voy este domingo me llevaré la cámara y os haré una crónica de la visita, seguro que acabo llenando el maletero de ricas verduras :-)
Uy que lastima el día 7 vamos a celebrar el cumpleaños de mi hija y no voy a poder ir a visitar la huerta. Me hubiera encantado ir, pero que le vamos a hacer, otra vez será.
Los que puedan ir y estar que lo disfruteis.
Un saludo.
Pues que alegría me das diciendo que es el 7 de noviembre porque en el correo que a mi me han mandado ponía la cuarta semana del mes de noviembre y yo no podía ir, asi que si se celebra el 7 seguro que me apunto.
Saludos
Bueno, también me he dado cuenta de la contradicción, pero hablando directamente con Cristobal Hevilla me dijo la fecha del día 7, aunque queda por confirmar, en cuanto lo sepa os lo digo, por si hubira algún cambio.
Un saludo.