Huerta en Coín de la familia Hevilla, por Cristobal Hevilla

Huerta en Coín de la familia Hevilla, por Cristobal Hevilla

Nuestros amigos de la familia Hevilla nos invitan al Mercadillo ecológico que esta semana se celebra en Alhaurín el Grande. Como cada semana, os paso el mail de Cristobal, que nos habla de las labores del campo estos días, y que incluye un listado de sus productos que podremos encontrar en el mercadillo.

Nada , que no hay manera de mojarse la calva este invierno, a la altura que estamos me veo en bermudas colocando las figuritas del Belén y tomando las uvas. Mejor tomarse las cosas con humor porque este verano de continuar el invierno así de seco, puede que sea un desastre de dimensiones hasta ahora no vividanos s por estos lares.

Cambiemos a un tema mas alegre para comenzar y vayamonos a la TIERRA. Esta semana la hemos dedicado a recolectar, que suele ser una de las tareas mas agradecidas en el trabajo del campo, no por ello a veces menos dura o tediosa. Se trataba de recolectar las patatas y las aceitunas, estas últimas ya las terminamos de recolectar ayer, las papas todavia nos resta una parte que como están muy sanas pueden esperar en la tierra aún.

Para esta ilusionante tarea hemos tenido la ayuda de un batallón romano, como os ilustro en la foto adjunta. Y es que para recolectar siempre viene bien “muchas manos” aunque alguna no se sabe si ayudan o entorpecen, en fin que nos llevamos a toda la tropa familiar. Conviviendo distintas generaciones en la cuadrilla de trabajo que iban desde los 4 hasta los 82 años, esta maravillosa relación en el trabajo puede que entorpezca y reste eficiencia al resultado final,pero con un poco de práctica conseguimos muchas mas cosas ocultas a la primera observación, ….y es que el campo nos da muchas mas cosas que alimentos sanos. Por ejemplo sirve que evitar muchas de las causas conocidas de la obesidad en los niños : exceso de tv, ordenadores y consolas, sedentarismo,comidas basuras,…Asi por el contrario corrieron, tomaron el sol en invierno, se relacionaron y cooperaron, aprendieron labores del campo,comieron sanamente(aunque también cayó un choricillo a fuego de leña),corrieron,treparon a los árboles, conocieron insectos mostruosos como las mantis religiosas ó colonias de avispas terrizas,se cansaron y durmieron maravillosamente bien(que también es de agradecer para unos padres y unas madres bastante ocupaditas).

Todo esto daba pie a descansar del agobio al que a veces nos someten los hijos a los padres cuando los mantenemos en los pocos metros cuadrados que tiene una casa sin otro niños con los que jugar, hecho este bastante usual en nuestra sociedad actual. Ni que decir del disfrute de observarlos o del disfrute de los abuelos con sus nietos. Al final te llevas todo este en tu cabeza y en tu corazón , de forma inconsciente, y las cajas llenas de aceitunas para la almazara, aunque mas que aceitunas este año con la sequía parecían almecinas arrugadas (esto es un dicho de la zona, pues son una drupa muy pequeñas de apenas un centímetro que dan los almeces–celtis australis–).

Esta falta de kilos en la producción de aceitunas, se compensa en parte con el aumento de la productividad de aceite en la molienda, pues las aceitunas al tener menos agua en su composición tienen mas aceite proporcionalmente a su peso total. Una peculiaridad de la zona que se mantiene hasta la actualidad e incluso parece que se está ampliando a otras zonas contiguas , es la molienda a “maquila”, o lo que es lo mismo, mueles tus aceitunas y te llevas tu aceite, por supuesto pagas por ello y bastante bien.

Pero casi en la totalidad de almazaras tu entregas tus aceitunas y te llevas el aceite que proporcionalmente te corresponde, pero el aceite que el molino tenga y no el de tus aceitunas.

Bueno tras estos minapuntes de culturilla agrícola ,os remito al listado semanal, os recuerdo que en Alhaurín se regalaran simpaticamente mandarinas antigripales que es la aportación del mercadillo a la lucha contra esa “mediática gripe A” que nos has tocado esta año.

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la web: www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente. A ambos muchísimas gracias !!

Acelgas

Ajos

Alcachofas

Apio

Batatas

Berenjenas

Calabacines

Calabazas butternut y las últimas potimarrones de este año

Cebollas frescas

Chayote o papa mora

Espinacas

Habas,puede que el primer puñado de la temporada

Habichuelas verdes (judias)

Hinojos cultivados

Lechugas maravilla de verano ,hoja roble y lollo rosa,para que tengais color en las ensaladas

Nabos,muy pocos

Patatas tiernas de temporada blancas y rojas

Pimientos ,un resto para terminar la temporada

Puerros

Rabanitas y rabanillas,muy pocas

Remolacha roja

Rúcula

Tomates de intermperie, como continuemos así vamos a batir record , llegando a Navidad

Tomates cereza(cherrys) de distintas variedades:negritos, perlas, bombillas, pera,…

Zanahorias

Aguacates

Kiwis de la casa

Mandarinas

Manzanas del norte

Naranjas dulces y ácidas tipo navel

Nísperos de invierno ó jopón

Limones

Plátanos de Canarias

Almendras para partir

Nueces pacanas

Hierbas aromáticas: perejil, hierba luisa, laurel y albahaca de hoja grande

Os recuerdo como siempre, que hagais vuestras reservas por tlf al 676472987 hasta el viernes al mediodia . Nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud.