Este artículo es para anunciaros el próximo Mercadillo Ecológico en Coin, el sábado 20 de marzo 2010, donde como siempre podremos disfrutar de las frutas y verduras ecológicas de nuestros amigos de la familia Hevilla, entre otros muchos de todo el fértil valle del Guadalhorce. No os perdaís la interesante crónica de las tareas del campo en estos días.

Todo llega y por fin llegó un receso en las lluvias.Una semana sin mojarnos y que ha dado paro orear el campo. Así que al 3º día de sol nos lanzamos de lleno a quitar hierbas a los cultivos, que en algunos casos estaban casi asfixiados, de hecho en estos casos las hemos tenido que retirar a mano, ni siquiera la chapulina(azada) nos ha servido.

Nos hemos estado machacando las lumbares labrando ajos, cebollas, lechugas, patatas, coles, nabos, espinacas,…para intentar ponerlos al día. Al mismo tiempo intentaremos retirar cultivos viejos, estercolarlos y preparar la tierra para sembrar los primeros cultivos de verano. Mientras, nos está esperando la leña pendiente de picar antes de que le aparezcan diferentes plagas que la “pican” y que pueden pasarse a los árboles vivos. En fin,  el trabajo se acumula pero estamos esperanzados de que el cielo prolongue la tregua al menos una semanita más. Pero ya vereis , que con toda la desesperación que todos hemos mostrado con tanta agua, en tan solo algunas semanas de sol nos estaremos acordando de la nubes de nuevo…y es que aquí el verano y la calor es muy laaargo…

Por cierto algo mas de las labores del campo: hemos plantado en una de las fincas algunos patrones para injertar en próximos años melocotones, nectarinas y albaricoques y también patrones para injertar “peros de Coin”. Sí, peros de Coín, esta es una fruta casi desaparecida, se trata de una variedad de manzana, antaño famosa y que incluso se exportaba fuera de Coín. Hoy tan solo quedan árboles en algunas huertas como reliquias mimadas por sus hortelanos. Su recolección comenzaba a partir de noviembre pero se guardaban y podian durar meses sin muchos problemas.

En algunas de las visitas , hemos podido darlos a probar a algunos clientes. Nuestro objetivo es intentar volver a tener alguna producción de este fruto, no sólo por que no se merece el olvido si no que además es una fruta espléndida y exquisita que no envidia a ninguna de las manzanas actuales. El gran problema es que actualmente les atacan todos los insectos, es muy vulnerable a todas la plagas y tenemos que probar e investigar como podemos mejorar su cultivo y producción.

Bueno y de la primavera….que deciros, que maravilla… que gustito da tomar el sol en una recachita !. En estos días , se está mejor sentado al solecito en el campo que dentro de las casas que todavía están frias del invierno. Y de los colores , qué me decis? Cuántos tonos de verdes existen ?, si fuesemos como los esquimales que distinguen alrededor de veinte tonos de blanco en la nieve, posiblemente distinguiriamos otros tantos o quizás más del verde.

Así que pensando en esto, cogí la camara de fotos y hice un pequeño reportaje , que os remito , con los diferentes colores de las lechugas, que son las estrellas del huerto en estos momentos . Quién le apetezca una ensaladita de colores, no lo va a tener difícil esta semana en el mercadillo.

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la Web : www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente. Añadiros que los lunes podemos atenderos en la huerta de Coin por la tarde a partir de las 17 hs. Ya muchos nos habéis visitado, pero recordad que necesitamos que nos aviséis para poder planificarnos pues, algunos productos los tenemos en otras fincas.

Descargar listado de productos de esta semana (excel).