Os recuerdo que esta semana el mercadillo ecológico del Guadalhorce se celebra en Coín, hermoso pueblo donde la familia Hevilla tiene su huerta. Como siempre os copio más abajo el email de Cristóbal, con listado de las frutas y verduras que puedes encontrar en su puesto del mercadillo. Si quieres también puedes acudir en persona a su huerta, cada lunes por la tarde.

Agua vá!!! gluu,gluu,gluu…..
Ya sé que algunos estareis pensando que esto nos pasa por pedir tanta agua. La verdad es que ya se hace necesario un receso para que desaguen los ríos y se sequen las tierras para poder trabajarlas, pues comienza a aparecer serios problemas de encharcamientos que están afectando a los plantas, sobretodo en terrenos llanos, donde llevan tanto tiempo encharcados que se están “cociendo” como solemos decir por aquí, es decir,, se están asfixiando al no poder transpirar.

Además por aquí y por allá aparecen pequeños desprendimientos y corrimientos de tierras que obstruyen arroyos, acequias,caminos…Pero también es verdad, que el agua nos está cayendo en nuestra zona con mucho “tarto” , pues a pesar de haber llovido cerca de los mil litros por metro cuadrado apenas podemos quejarnos de daños graves por ahora. Y además por mucho que roguemos, dejará o continuará lloviendo cuando le plazca a la madre Naturaleza y eso es algo que si alguién conoce y soporta con estoicidad, somos los agricultores.

Y ya se que el desbordamiento del Guadalhorce hace unos dias es significativo, pero son pocos los que se acuerdan que en parte se debe al desague de los embalses que agraven bastante la situación ( uno de los muchos efectos negativos de los embalses, que ya veis que no sirven para controlar las avenidas, todo lo contrario) y por otra parte también se debe a que continuamos robandole a río su zona de aluvión, sus sotos y alamedas, que son las zonas naturales que frenaban estas avenidas periódicas que antes se vivían como algo positivo pues bañaban los cultivos de sedimentos muy ricos para el futuro de los campos, era un abonado natural. Pero nos hemos empeñado en cultivar árboles casi hasta el borde mismo del río y lo que es peor , construir casas en sus riberas inundables. Antes jamás se atravían a construir en estos terrenos, pero la avaricia del boom inmobiliario y la falta de memoria histórica que nos inunda nos lleva a cometer estas atrocidades que posteriormente se pagan y muchas veces con dinero de todos.Que deciros del gran error que cometimos y muchos criticaron , al habernos “cepillado ” la pequeña marisma que poseía el Gaudalhorce , eso ocurrió cuando se construyó la zona de naves industriales del Guadalhorce y la urbanización Guadalmar y ya por último al canalizar la desembocadura, por cierto catalogado como paraje natural.. Esos hechos agravan mas la situación de los desbordes del río y se añadimos un temporal de levante como ocurrió en el año 1989, pues ocurren inundaciones muy graves de estas urbanizaciones.

Bueno ,dejando a un lado estas cuestiones, veamos la parte positiva. Aprovechad estos momentos que cesa la lluvia para visitar ( con cautela) algún rio . Es impresionante comprobar y escuchar la fuerza que puden desarrollar. Ayer visitamos río Grande desde un puente y es increible com vá: lleva un ruido ensordecedor, con sus aguas de color chocolate que marean si las observas detenidamente, la potencia se comprueba en las orillas al ver lo que ha arrastrado y como ha tumbado y arrancado árboles por doquier, todo un espectáculo de fuerza! Además hay lugares que solo ahora dejan ver chorreras y cascadas que son preciosas y solo durarán unas pocas semanas en el año y puede que no las volvamos a catar en muchos años .

Por las fincas hay poco que contaros pues en verdad apenas hemos entrado para embarrarnos y mojarnos , coger los imprescindible y un par de días que nos ha dejado para talar y triturar leña . Más bien nos dedicamos a organizar el rancho, las semillas y los botes de semillas que teniamos recolectadas. Mi padre se dedica a partir almendras (las llevaremos al mercado) y con las cáscaras encendemos magnificamente bien las chimeneas estos dias, todo se aprovecha.

Os dejo con el listado, pues se me hace tarde para el trabajo. Un besote!!

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la Web : www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente

Añadiros que los lunes podemos atenderos en la huerta de Coin por la tarde a partir de las 17 hs. Ya muchos nos habéis visitado, pero recordad que necesitamos que nos aviséis para poder planificarnos pues, algunos productos los tenemos en otras fincas.

Así que por favor, cuando respondáis a este mensaje nos especificáis que es para “el lunes” y si no como último recurso tenéis el teléfono

Acederas silvestres, se puede usar donde useis la espinaca o acelga

Acelgas

Alcachofas

Apio

Borrajas silvestres

Brócoli, solo algunas

Calabazas

Canónigos silvestres o pamplinas como le llamamos por aquí

Cebollas frescas

Col china

Col verde

Col lombarda

Coliflores

Escarolas

Guisantes ( brísoles),unos pocos si nos deja cogerlos la lluvia

Habas tiernas y habas mas granás para usar las pipas

Hinojos cultivados

Lechugas malagueña blanca, hoja de roble y lollo rosa

Patatas rojas y blancas

Puerros

Rabanitas y rabanillas

Remolacha roja

Rúcula

Tupinambos o alcachofa de Jerusalen, al parecer muy indicada para la diabetes

Zanahorias, no sé si podremos conseguir algunas, pues no tenemos propias actualmente

Aguacates rugosos ( Hass)

Manzanas del Norte del pais: royal gala, fuji y golden

Mandarinas castellanas y alguas clementinas

Naranjas dulces

Naranjas chinas ó calabacitas chinas

Naranjas washis…

Limones

Plátanos de Canarias

Almendras para partir

Como novedad: Almendras partidas para que no os pilleis los dedos

Nueces pacanas de Coin

Hierbas aromáticas: perejil, laurel ,tomillo y romero

Os recuerdo como siempre, que hagais vuestras reservas por email o por tlf móvil al 676472987 hasta el viernes al mediodia . Nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud. Si se os hace tarde mejor intentarlo por el tlf móvil, Gracias!!