Mercadillo ecológico 11 de septiembre 2010, valle del Guadalhorce, Málaga

Inicio/Mercadillo ecológico 11 de septiembre 2010, valle del Guadalhorce, Málaga

Mercadillo ecológico 11 de septiembre 2010, valle del Guadalhorce, Málaga

Para los que viven por Málaga y quieren disfrutar de una mañana relajada este fin de semana, tenemos nuevo correo de nuestro amigo Cristóbal Hevilla que nos anuncia el próximo mercadillo ecológico en Alhaurín el Grande, Málaga, el domingo 11 de septiembre  2010, y que os animo a visitar para disfrutar de los productos ecológicos del valle del Guadalhorce de Málaga. Como siempre, Cristóbal nos habla de sus experiencias y de las tareas del campo malagueño en estos días. La foto de portada nos la ha enviado Toñi Gallego, nuestra amiga del GDR  Guadalhorce.

Ya no hay remedio, se acabaron las vacaciones , al menos a la mayoría, y la semana que viene comienza los colegios. Ya solo nos falta el cambio de hora para que esto se parezca al otoño de verdad. Pero tampoco hay que ponerse demasiados nostálgicos ni tan tristes que el solecito todavía calienta de lo lindo .   Hoy os voy a hablar de lo tardío, y diréis que es lo tardío. Me refiero a las siembras de verduras que son , en este caso del verano, del calorcito y que por tanto ya es demasiado tarde para plantarlas pues si las estaciones no fallan, el tiempo fresco y la lluvia los sorprenderán . Este hecho también lo podéis aplicar en otras estaciones y con otros cultivos. Pero hay un refrán que mi padre suele recordarnos: ” ¿a dónde vas tardío? a coger a lo temprano. A lo temprano , ni en paja ni en grano” ó este otro ” si te pegas a lo tardío, no se lo cuentes a tus hijos”. Con estas sabias palabras se explica brevemente , que plantar cultivos tardíos siempre es mas arriesgado y no solo por lo imprevisible del tiempo, si no también por que por ejemplo ahora a las plantas de verano le suele atacar con mas facilidad las enfermedades como el oidium o las virosis.

Es una razón mas para consumir productos de temporada, pero de todas formas no os preocupéis que en las latitudes en que vivimos tenemos unos márgenes muy amplios para cultivar, y puede que los tomates y calabacines tardíos den cosecha y podáis consumirlos en octubre (sin plásticos). Bueno me voy, que mañana hay que plantar zanahorias y remolachas rojas después de estercolar y maquinear la tierra. Además creo que tendremos que colocar un pastor eléctrico, pero a la altura del suelo para controlar el acceso de las liebres y conejos a las lechugas, judías, rábanos y coles que vamos a plantar pues en estas fechas finales  del verano, queda poco verde en el campo y un pequeño bocado como estos es un delicia irresistible para ellos en medio de tanto pasto y tierra seca.

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la Web : www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente.Añadiros que los lunes podemos atenderos en la huerta de Coin por la tarde a partir de las 17 hs. Ya muchos nos habéis visitado, pero recordad que necesitamos que nos aviséis para poder planificarnos pues, algunos productos los tenemos en otras fincas.

Espero os haya gustado la crónica. Puedes consultar el listado de productos ecológicos de la familia Hevilla en su web y realizar los pedidos o consultas por email.

Relacionados:  Biocesta ecológica del Valle del Guadalhorce (pedidos online)

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas