© José Maldonado

© José Maldonado

Nuestra amiga y lectora Raquel me preguntaba ayer acerca de las mejores frutas y verduras del momento, ahora que estamos empezando el verano. Respecto a las frutas, recomiendo consultar el práctico calendario de frutas que la web de Consumer nos ofrece. En estos momentos, es cuando empezamos ya a tener sandías de calidad, que maduran con el calor de estas fechas.

Al igual que el verano es buen momento para los melocotones y nectarinas, albaricoques e higos, y todavía tenemos buenas fresas, aunque ya cada vez menos. En julio los melones estarán en su sazón, así que ya empieza a ser buen momento para ellos.

La sandía, fruto de verano, es una de las frutas más sanas y ligeras, ya que aportan mucha agua y minerales, importantes para combatir los calores estivales. Digamos que la sandía es, para entendernos, una especie de bebida isotónica, que repone nuestros líquidos y minerales de forma eficaz y natural.

Sandías hay muchos tipos y especies, de corteza oscura o clara, rayadas, o incluso sandías sin semillas, que en realidad las tienen pero son pequeñas, blancas y apenas perceptibles.

Estacionalidad

Maduran a finales de primavera, por lo que están en su mejor momento en verano e incluso a principio del otoño, pero también se encuentran el resto del año gracias al cultivo en invernaderos.

Un truco para conocer que la sandía está bien madura y dulce es darle unos golpecitos con los nudillos, si esta en su punto debe sonar a hueco. Otro es elegir aquellas en las que la marca redonda, la zona de apoyo en el suelo, sea de color amarillo pálido, que quiere decir que la fruta ha madurado en la mata y ha sido recolectada en su momento preciso.

Otro “truco” conocido desde antiguo, sobre todo cuando se lleva a la playa o al campo, es abrirla por la mitad y dejarla al sol un rato. La evaporación de parte del agua que contiene hace bajar la temperatura, al igual que el sudor, y la tomaremos fresca sin necesidad de frigorífico.

Virtudes nutricionales de la sandía

Es la fruta con mayor contenido en agua, un 93%, y además tiene minerales como el magnesio y potasio. Además, es la fruta que menos calorías nos aporta, sólo 20 calorías por cada 100 gr. El color rojizo de la pulpa se debe a la presencia de licopenos, como en el tomate, sustancia que ha demostrado tener propiedades antioxidantes naturales muy beneficiosas.

Por tanto, disfrutemos a gusto de la sandía, esta fruta de verano tan sana, ya sea al natural, como postre, en macedonias de frutas o en elaboraciones como este gazpacho de sandía.