captura-pantalla

La mayoría de los blogs están realizados con herramientas y servidores gratuitos, pero incluso en estos casos, tenemos la posibilidad de cambiar el orden en que aparecen los contenidos. Una premisa que nos debe guiar es intentar que el acceso a los contenidos sea fácil y claro.

Lógicamente, el título es importante, y en la barra de portada podremos incluir acceso a diferentes apartados importantes, como contacto, inicio o algún apartado que nos resulte importante. Personalmente prefiero las webs sencillas, claras, donde se pueda acceder rápidamente a los contenidos o lo que buscamos sin necesidad de pasar muchas ventanas.

Igualmente, evitemos en lo posible usar los menús con animaciones flash, que por muy bonitas que queden, al final acaban por aburrir, enlenteciendo al acceso a contenidos. Si navegas por muchas webs, al final de día acabas cansado de pasar el “intro”, y que si sumamos los tiempos de esperan acumulados suponen muchos minutos de nuestro tiempo.

En la columna lateral debemos añadir elementos organizativos. Algo que parece una tontería, pero que falta en muchos blogs, es el buscador interno, normalmente en base a Google, y que facilita mucho localizar los contenidos que buscamos, ya sean recetas, consejos o cualquier artículo.

Lo primero que debería aparecer, tras el buscador, será la publicidad, si tenemos, ya que es la zona con mayor número de impactos. Luego el apartado de comentarios, suscripciones rss y por email.

Debajo lo mejor es incluir las categorías, como por ejemplo: recetas de panes, recetas de arroces, etc…en función de los contenidos que tenga el blog, claro. No me gusta nada la organización por meses y años de Blogger, no ayuda nada a encontrar algo. Por tanto, los que usen este servicio pueden añadir una página con el índice de contenidos, muy aconsejable.

Se trata, por tanto, de facilitar a nuestros lectores y amigos la tarea. Otro punto importante es publicar en lugar visible nuestro email de contacto, aunque parezca mentira hay algunos blogs que no lo tienen, o hay que ir al perfil del editor para encontrarlo.

Evitemos, además, logos raros, animaciones y banners de campañas ajenas al blog, distraen al lector más que otra cosa y no aportan nada. Simplificar es lo mejor. Y siempre podremos ir añadiendo elementos útiles, en función de las necesidades.

Respecto a los colores, es algo de gustos personales, pero es preferible usar colores claros, sobre todo los fondos, y nada chillones, siempre mejor pecar de discretos. Las fotos mejor en tamaños en torno a 500 pixeles de ancho, siempre por encima de 400, y no más allá de 600, que es al ancho que utilizo en estos momentos.

Aunque no sirva de mucho, siempre es bueno tener el icono de Creative Commons con la licencia de uso de los contenidos y fotos del blog, y si queremos lo podemos explicar con un breve texto. Normalmente se pone al final de la página.

Otro consejo es que los contenidos sean un poco variados, así si vamos a publicar dos recetas y otro post sobre salud o ingredientes, mejor alternarlos, los lectores lo agradecerán, siempre que sea posible.

Espero haberos ayudado con estos sencillos consejos.