Ojeando ayer un interesante libro sobre cocina griega, descubrí esta receta, que me cautivó por su sencillez y por ser muy sana y ligera. Desde luego, una buena manera de comer alubias, que a veces resultan un tanto pesadas cuando se cocinan con embutidos. Esta receta de judías con salsa de tomate y verduras se puede tomar templada o incluso fría, a modo de refrescante ensalada de verano.
Ingredientes para la receta de judías con salsa de tomate y verduras
400 gr. de judías blancas secas (lo que nosotros llamamos alubias blancas), 200 cc. aceite de oliva virgen extra, 2 cebollas, 3 zanahorias, 4 tomates maduros, un buen ramillete de perejil fresco, sal, pimienta negra molida.
Elaboración
La noche anterior ponemos en remojo las alubias, en abundante agua. Al día siguiente escurre bien y cuece en una olla con abundante agua salada y una hoja de laurel (opcional).
La cocción de las legumbres debe hacerse a fuego lento, para evitar que pierdan la piel, y poniéndolas en el agua fría desde el principio. Debemos evitar los cambios bruscos de temperatura. Cuece hasta que queden tiernas, al dente, no en exceso, ya que se romperían y perderían la piel igualmente.
Una vez en su punto, escurre y reserva.
Mientras se cuecen prepara un sofrito en una cazuela, con el aceite de oliva y las cebollas bien picadas. Cuando estén tiernas añade las zanahorias picadas en daditos y el perejil picado muy fino. Cubre con los tomates cortados en dados pequeños (concassé), y adereza con sal y pimienta.
Añade un vaso de agua y deja cocer, tapado, a fuego lento unos 30 minutos. Añade las alubias ya cocidas y escurridas, remueve y sirve al momento, o bien guarda y sirve en frío esta nutritiva receta de judías con salsa de tomate y verduras, acompañando de pan tierno.
Deja tu comentario