Hoy he asistido a la primera jornada del IV Encuentro de Cocina del Mediterráneo CIO Mijas, 15 al 17 nov 2010, Málaga, dedicada casi en exclusiva al arroz en la cocina mediterránea, un ingrediente imprescindible. Hemos coincidido además con conocidos bloggers gastronómicos, como Cristina, Garbancita, Txaber, El Cocinero Fiel, y Javier y Mar, de Gastronomía&Cía. Ha sido un placer conocerlos en persona.

Raúl Aleixandre, del C´Sento, nos introduce en los secretos de los arroces valencianos, preparando alguna de sus especialidades con raíces en los guisos tradicionales de su familia, al borde de la Albufera, como un arroz con coliflor y sepia, acompañado de arroz inflado, y un espectacular arroz a la plancha, en el que el “socarrat” adquiere protagonismo de una forma distinta en un guiso tradicional actualizado por este cocinero valenciano. Su ponencia es impecable, y ha sabido transmitir su pasión por una de las mejores cocinas españolas, la valenciana, donde está claro los arroces se tratan como en ningún sitio.

A continuación Kisko García, de el Choco de Córdoba, realiza dos platos de interior, uno con gusto marinero, un arroz con carabinero, y otro de carne, un arroz de presa ibérica, enriquecido con chorizo y tocino, mucho menos “mediterráneo”. Breve actuación de sus ayudantes,  acortada por un interminable vídeo de autopromoción de su restaurante muy poco interesante, y nada apropiado al caso, para mi gusto y del de muchos asistentes, que hubiéramos preferido verle cocinar.

Acaba la jornada con una interesante y muy creativa ponencia de Flavio Morganti, del restaurante Galileo, simpático cocinero italiano afincado en Galicia donde trata con respeto las excelentes materias primas de aquella tierra, en una curiosa fusión con la mejor cocina italiana, la del risotto. Sorprendente, y yo diría que arriesgado, su risotto hecho en olla a presión, algo que no me atrevería a experimentar en casa, aunque según sus palabras debe ser muy bueno el resultado.

Acabamos degustando el almuerzo de arroces valencianos a cargo de Rafael Vidal, del Restaurante Levante de Benisanó, Valencia, con una excelente paella valenciana y un arroz a banda muy sabroso.  El congreso finaliza el 17 de noviembre. No te pierdas las fotos del evento en Facebook.