En unos tiempos en los que cuesta encontrar helados artesanales, merece la pena volver a visitar una de las heladerías más antiguas de Málaga, y quizás de España, si es cierto lo que dice en su publicidad “desde 1890”. La Heladería Casa Mira en Málaga es sin duda un clásico.
Aunque tienen otro establecimiento en la cercana y más de moda calle Larios, siempre he preferido este de calle Nueva, la calle comercial por excelencia del centro, que partiendo de Puerta del Mar llega hasta la Plaza de la Constitución. En esta calle es uno de los pocos comercios antiguos que sobreviven, entre algunos bares y casas de comidas de las calles adyacentes.
Además otro de sus encantos es que conserva la decoración primitiva, o al menos no han cambiado ni un ápice a como yo la conocía de pequeño, hace cuarenta años. Esto tiene mucho mérito. Suelos de mármol, mesas blancas, una decoración “fría” que ya refresca nada más entrar. Y por supuesto, los helados excelentes, en pocos sitios mantienen el clásico helado mantecado, mi preferido.
Otra ventaja de esta heladería es que abre todo el año, aunque los malagueños no son tan aficionados al helado en invierno, cosa rara ya que el invierno como tal no existe en nuestra ciudad, no es extraño estar a 20º en diciembre, y más. En navidad triunfan con sus excelentes turrones artesanales, que venden al peso, sobre todo el turrón de yema y el de frutas.
En Madrid hay otra pastelería Mira, muy famosos por su turrón, y donde he visto colas en Navidad para comprarlos. No estoy seguro si son familia, o es casualidad. Si tenemos mucha sed siempre pido el granizado de limón, con un intenso sabor natural. Si te gusta el café, me encanta el blanco y negro, que es granizado de café bien cargado servido con helado, a elegir de su carta, y nata montada (opcional).
Aparte de los granizados, la horchata y la leche merengada son naturales, muy ricas y refrescantes, y los batidos de helado son abundantes y generosos, hechos al momento. De los helados, el que más éxito tiene es el helado de turrón, cremoso y de sabor intenso a almendras tostadas, una maravilla. Y de los clásicos, recomiendo el helado mantecado o el de leche merengada, con un suave toque de canela y corteza de limón, como debe ser.
Cierto que heladerías artesanales hay ahora muchas en la ciudad, algunas de calidad excepcional, pero está claro que ninguna con tanta solera como esta clásica Heladería casa Mira, una parada obligatoria en nuestros paseos por el centro de Málaga.
esta heladería no la conocía yo, la que yo tenía entendido que era «famosa en toda Málaga» (es lo que me han dicho) era la Heladería Inma, también artesanales y muy ricos! Supongo que la conocerás.
Hola!
Bueno, heladerías buenas hay muchas, conozco la de pedregalejo, Lauri creo que se llama, esa que dices no me suena pero bueno, tampoco vivo ya en Málaga capital, así que no estoy al día :-)
Un saludo
Buenas,
cocinitas, la heladería Inma es relativamente nueva comparada con la Casa Mira, a esta última la conoce prácticamente toda Málaga, la otra es más conocida por el sector de carretera Cádiz.
Jeje, bueno, habrá que ir a visitar la heladería Inma, sí que he oído hablar de ella, es muy popular en esa zona :-)
Me encanta el helado de mantecado, y no lo encuentro en ningún sitio, tendré que ir a málaga a tomarme uno.
Hola!
jaja, bueno, si quieres en Casa Mira lo siguen haciendo. En realidad no es helado de mantecado, es helado mantecado, que quiere decir que se le añade mantequilla para enriquecerlo y darle más sabor. En realidad es un helado de crema sencillo a base de huevos, aromatizado con canela o vainilla y luego con el añadido de la «manteca». A ver si lo hago este verano y os cuelgo la receta en el blog, es mi preferido :-)
Un saludo
Yo llevo mes y pico sin volver a Málaga (resido fuera) y ya estoy deseando llegar esta tarde y pedirme un blanco y negro de mantecado.
Por cierto Pepekitchen, la página (a la que he llegado desde El Cocinista) se ha convertido en una favorita instantánea. Enhorabuena por un trabajo tan bueno.
Hola!
Que rico el blanco y negro, siempre es mi favorito :-)
Sí, Mikel en el Comidista hace un trabajo excelente, que voy a decir :-) Ya lo seguía hace mucho en su anterior blog Ondakin y lo seguiremos en su nuevo site de el País, claro.
Un abrazo.
Tío, yo soy un guiri de Malaga que ha viajado cantidad, por eso os recomiendo que no perdáis los helados de la heladería “gourmet” italiana (de verdad) que se llama Tartufo en el Cerrado de calderón (donde está la fuente del centro comercial). A mí me flipa el sabor beso y el chocolate negro, espectacular, los sorbetes de frutas como el de melón y el de frambuesa que además no engordan.
Quisiera saber de qué parte de Málaga son originarios los primeros dueños, porque mi familia de origen es de Torrox Málaga. Muchas Gracias
Uf, no conozco a la familia hasta ese punto, la verdad, no te puedo ayudar.
Oye Pepe… sabes de mas heladerias clasicas-artesanales en españa o de alguien que las haya listado?? Soy un fan del helado y me las suelo apuntar. hasta ahora: Casa Mira en Málaga, Helados Italianos (O Fuoli) en Zaragoza, La Veneciana en Granada…. sabes mas?? Un saludo