Guiso de espinacas con garbanzos en salsa de almendras

Inicio/Recetas/Recetas de legumbres y verduras/Guiso de espinacas con garbanzos en salsa de almendras

Guiso de espinacas con garbanzos en salsa de almendras

Guiso de espinacas con garbanzos © José Maldonado

Guiso de espinacas con garbanzos © José Maldonado

Anoche me apetecía un guiso de invierno, así que sin pensarlo mucho eché mano de lo que tenía en el congelador, unas espinacas congeladas y unos garbanzos cocidos, que tengo la costumbre de remojar, cocer y congelar para tener siempre a mano para estas ocasiones. Una vez cocidos con caldo se me ocurrió añadirles una salsa de almendras y cominos, para darle un toque mediterráneo. Esta receta de guiso de espinacas con garbanzos en salsa de almendras es un plato vegetariano muy sabroso.

Si no tienes garbanzos cocidos, puedes utilizar garbanzos envasados en bote de cristal. Los cominos, aparte de darle un delicioso sabor y aroma, ayudan a la digestión.

Ingredientes

500 gr. espinacas congeladas, en hojas, 200 gr. garbanzos cocidos, 750 cc. caldo de pollo o vegetal, sal, pimienta, una cucharadita de cominos, una cucharadita de pimentón dulce, unas hebras de azafrán o colorante, 100 cc. aceite de oliva, 4 dientes de ajo, 100 gr. pan duro, 50 gr. almendras peladas.

Elaboración

Si tienes tiempo puedes remojar los garbanzos una noche en agua salada. Luego se escurren y se cuecen en abundante agua salada hasta que queden tiernos. Se escurren y se reservan. Yo los tenía ya preparados y congelados, ya cocidos. Conviene no cocerlos demasiado, es mejor que queden un poco al dente. Si tienes alguna duda puedes consultar nuestros consejos para la cocción de legumbres y verduras.

Si quieres puedes usar garbanzos cocidos envasados, pero cuidando de lavarlos bien en un escurridor bajo el grifo.

Calienta en una olla las espinacas con el caldo y los garbanzos, ajusta de sal, pimienta y añade el pimentón y los cominos, enteros o molidos, y unas hebras de azafrán o una pizca de colorante alimentario. Deja cocer a fuego lento unos 25 minutos, removiendo de vez en cuando. Si los garbanzos son envasados, es casi mejor añadirlos en los últimos cinco minutos.

Mientras tanto prepara la salsa de almendras, salteando aparte los ajos pelados, las almendras y el pan duro en dados, en una sartén con el aceite de oliva, hasta que se doren. Aparta y tritura todo junto , incluido el aceite sobrante,  en el vaso de la batidora, con un vaso de caldo o agua. No hay que triturar demasiado, es mejor que quede con cierta textura. Tambien se puede majar todo en el mortero, pero requiere más tiempo y trabajo.

Añade la salsa de almendras al guiso, una vez haya cocido todo el tiempo necesario, los 25 minutos. Remueve y deja cocer otros 5 minutos a fuego lento, ajusta de condimento y sirve al momento en plato sopero este reconfortante guiso de espinacas con garbanzos en salsa de almendras.

Un comentario

  1. Ana 7 Enero 2010 en 17:43

    yo hago un potaje muy similar, herencia de mi abuelita de Murcia. Hago un sofrito con ajo, tomate rallado y pimentón dulce. Añado las espinacas y cubro con agua. Añado los garbanzos y patatas a cuadros pequeños, rompiéndolas para que suelten almidón. Finalmente añado una picada de pan frito, ajo asado, almendras tostadas, un chorrito de vinagre y azafrán. Buenísimo!

Deje su comentario