Grissini de sésamo y aceite de oliva

Inicio/Grissini de sésamo y aceite de oliva

Grissini de sésamo y aceite de oliva

Grissini de sésamo © José Maldonado

Grissini de sésamo © José Maldonado

En casa nunca faltan unos piquitos, lo que los italianos llaman grissini, y que suelo pedir siempre que acudo a alguna pizzería, para acompañar las ensaladas o los antipasti. Me gustan mucho con el queso o el jamón, sobre todo, pero acompañan bien casi cualquier comida. Para hacerlos preparamos una masa ligera de pan con aceite de oliva, que luego estiramos y enrollamos con semillas de sésamo, antes de hornear. Aquí os dejo mi receta de piquitos o grissini de sésamo y aceite de oliva.

Para preparar la masa, por comodidad, usaremos la panificadora, pero igualmente puedes hacerla a mano, con Thermomix o Kitchen Aid.

Ingredientes

200 cc. agua, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, 350 gr. harina de fuerza, una cucharadita y media de sal fina, una cucharadita y media de levadura seca de panadería, semillas de sésamo (en Andalucía lo llamamos ajonjolí).

Elaboración

Introduce en la panificadora el agua y el aceite. Cubre con la harina, poniendo la sal en una esquina. Con los dedos hacemos un hueco en la harina, añadiendo dentro la levadura, para que no contacte con la sal o los líquidos. Cierra la tapa, selecciona el programa de masas y presiona el botón de inicio.

Como dije, puedes amasar a mano en un bol grande, amasando luego sobre una mesa enharinada durante 10 minutos como mínimo, hasta que quede una masa elástica. Si quieres puedes amasar en Thermomix, 10 minutos a velocidad espiga. Luego introducimos la masa en un bol aceitado y limpio y dejamos subir 40-50 minutos, o hasta que doble el volumen.

grissini1

Amasado, estirado

Una vez lista la masa, sacamos de la panificadora y amasamos brevemente con los nudillos, sobre la mesa enharinada, para eliminar el exceso de aire de la masa. Extiende con rodillo en un rectángulo de 23×20 cms. Corta en tres tiras de 20 cm. de largo, y luego cada tira en 10 partes iguales.

Estira cada parte hasta darle un largo de 20-25 cms.  de largo, y luego enrolla  cada tira hasta darle forma de bastones finos. Pasa las tiras a una bandeja de horno cubierta de papel de horno pintado con aceite de oliva, bien separadas. Unta con un pincel con aceite de oliva, decora con las semillas de sésamo, cubre con film y deja fermentar 15 minutos en sitio cálido.

Retira el film y hornea los grissini en el horno precalentado a 200º durante 10 minutos. Sacamos del horno, les damos la vuelta y acabamos el horneado otros 5-10 minutos, hasta que queden dorados. Deja enfriar sobre rejilla y luego sirve estos deliciosos u crujientes piquitos o grissini de sésamo y aceite de oliva.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas