Con las habas frescas podremos preparar muchos platos de la cocina tradicional. Me gustan mucho, cuando son muy tiernas, en tortilla o cocinadas con cebolletas y buen aceite de oliva. Esta receta de gazpacho de habas frescas es tradicional de algunos pueblos del interior de Málaga y es muy original, y poco conocida fuera de aquí.
Tengo que agradecer las explicaciones del amigo Juan Pedraza, de Cártama, cuya madre Flora lo prepara de esta guisa, y a mi padre, que lo ha cocinado para que pudiéramos fotografiarlo. Es un tanto laborioso, sobre todo por el desgranado a mano. Así cualquiera, no?
Ingredientes para hacer el gazpacho de habas
250-300 gr. de habas frescas desgranadas, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 125 cc. aceite de oliva, 3 cucharadas de vinagre o zumo de limón, colado, sal, una rebanada de pan (opcional).
Preparación
La preparación es similar a la de un gazpacho tradicional, y aunque se hacía en mortero hemos usado una batidora, para conseguir una textura más fina.
Primero, claro, desgranamos las habas. Se introducen en el vaso de la batidora, junto con el pimiento verde, sin semillas, y en trozos, el aceite de oliva, los ajos pelados, el vinagre o zumo de limón y un poco de sal.
Si queremos que quede un poco espeso añadimos un poco de pan remojado, sin la corteza, pero no mucho ya que debe quedar líquido, para beber o tomar con cuchara.
Añade dos vasos de agua fría y bate a velocidad alta, hasta que quede bien fino. Prueba el punto de sal y vinagre y rectifica si fuera necesario.
Deja enfriar y sirve decorando con unas habas frescas y unos tacos de jamón serrano, a gusto.
Relacionados : Receta de tarta de queso y espinacas
Hola al ver el nombre de Flora me acorde de los callos que prepara. Cuando los prepare dile que te lleve la prueba. El gazpacho no lo he probado pero resulta interesante, le llevare unas pocas habas para que nos lo haga
un saludo
MANOLO
Gracias :-) Por lo que dicen debe cocinar de maravilla esta mujer, seguro tiene infinidad de recetas del pueblo que no conoce mucha gente.
Y unos buenos callos ya sabemos que no son fáciles de preparar, a ver si los probamos :-)
Qué receta más original! Pienso probarla enseguida (aunque el tiempo no acompañe para gazpachitos…)
A ver qué tal en casa y así tendré otra opción de sopa fría, además del gazpacho tradicional y el ajoblanco.
Ah, las tortas de aceite y almendra, divinas. He tenido que guardar unas cuantas en una lata y bajo llave porque son un vicio ;-))
Un saludo, Pepe.
Me alegro te hayan gustado las tortas, es una receta sencilla pero salen muy ricas.
Lo del gazpacho debería preguntar, lo mismo se puede tomar caliente…me queda la duda.
Un abrazo.
Muy curiosa la receta,no la conocía.Desde luego las comidas de los pueblos merecen ser probadas,y lo haré.
Un saludo