Frittata de pasta con mozzarella © José Maldonado

Frittata de pasta con mozzarella © José Maldonado

Las frittatas normalmente son tortillas finas de huevos con diferentes rellenos, como espárragos, tomates o alcachofas, pero también es una buena forma que los italianos tienen para aprovechar las sobras de pasta. Las pastas más adecuadas para la frittata son los espaguetis o los tallarines con salsa de tomate, que además mejoran mucho si se añade una capa de mozzarella, como en esta receta de frittata de pasta con mozzarella

En este caso hemos usado los tallarines de pasta fresca de tomate que preparamos hace poco, pero puedes usar cualquier pasta seca similar. Esta frittata se puede servir como almuerzo, o para picar como aperitivo, en porciones más pequeñas.

Ingredientes

6 huevos, 3 cucharadas de perejil picado, 45 gr. parmesano rallado, media cucharadita de sal, pimienta, 200 gr. espaguetis o tallarines, cocidos y con su salsa, 15 gr. mantequilla o una cucharada de aceite de oliva, 125 gr. mozzarella.

Elaboración

Si no tienes sobras de pasta con tomate que aprovechar para esta receta, la puedes preparar en un momento. Cuece la pasta en abundante agua salada y adereza con una sencilla salsa de tomate casera.

Bate los huevos con las hierbas, el parmesano rallado y la pasta cortada en trozos. Adereza con sal y un poco de pimienta.

Calienta una sartén de unos 25 cms. de diámetro con el aceite o la mantequilla. Vierte la mitad de la preparación anterior, cubre con la mozzarella desmenuzada y luego con el resto de la batida de huevo y pasta.

Deja cocer a fuego bajo 10 minutos. Mientras se cuece calienta el horno a 200º. Pasa la frittata a una bandeja de horno, si la sartén no se puede introducir. Lo mejor es usar sartenes tradicionales, con asas del mismo material, que pueden ir al horno, o modernas sartenes de mango desmontable.

Una vez dentro del horno, encendemos el gratinador durante 10 minutos, o hasta que empiece a dorarse. Luego apaga el gratinador y enciende el horno a 230º, dejando acabar la cocción 5-10 minutos, o hasta que al insertar una brocheta esta salga limpia. Es importante que se cocine bien en el centro, para que no quede cruda.

Saca del horno y deja reposar 10 minutos. Esta frittata de pasta con mozzarella se sirve tibia o a temperatura ambiente, cortada en trozos, como aperitivo o entrante, o incluso como primer plato.

Frittata, elaboración © José Maldonado

Frittata, elaboración © José Maldonado