Video entrevista con el compositor (en francés, lo siento)

Anoche zapeando me quedé un tanto impactado por una nueva noticia sobre Ferrán Adriá y todo lo que genera su cocina y su labor de creación al frente de El Bulli. Los que me conocéis y seguís mi trabajo en blogs gastronómicos, ya sabéis que no me vuelve loco precisamente la cocina molecular, pero no deja de asombrarme el impacto mediático de Adriá.

La noticia se refiere a un compositor de música contemporánea, Bruno Mantovani, que acaba de estrenar con la Orquesta de París una obra inspirada en la cocina de nuestro celebérrimo cocinero catalán. Su título "Le livre des illusions" ("El libro de las ilusiones"), buen título, que refleja las impresiones que produjo en este compositor francés una cena en El Bulli hace dos años.

Este claro homenaje al “arte culinario” de Adriá tiene el consentimiento del cocinero para la utilización de los nombres de los platos del menú degustación. Según palabras de Mantovani:

"Adriá es un verdadero compositor, al elaborar un menú con una gran diversidad, de 35 platos, pero con una gran coherencia, pues hay un estilo característico que da unidad al menú, lo que implica una forma de pensar muy musical", comentó el artista.

 

35 platos inspiran los 35 movimientos de esta obra musical que incorpora, por vez primera en esta orquesta, música electrónica. Descubriremos a qué suena el caviar de caracoles o el merengue de remolacha al yogur.

Se estrenó ayer, imagino que con la presencia del cocinero y del compositor, uniendo el arte culinario con el menos alimenticio arte musical. Quien sabe, quizás sea la música que los afortunados (y ricos) comensales disfruten la próxima temporada en El Bulli.

Noticia en ADN.es