Llevamos un verano muy “mediático”, y no me puedo quejar. A principios de verano salimos en doble página en una entrevista para el diario La Opinión de Málaga. Casi al mismo tiempo El Comidista, el blog de gastronomía de El País, nos dedicó un post. La semana pasada me entrevistaron en un canal local, el canal 340 radio, y este domingo otra nueva entrevista en Canal Sur Radio, la radio autonómica andaluza. Aquí puedes escuchar la entrevista  en canal sur.

Parece que los blogs gastronómicos poco a poco están teniendo el reconocimiento que merecen. Muchos miles de personas dedican parte de su tiempo libre a escribir sus recetas y colgar sus fotos, y compartirlas así de manera desinteresada con los demás. Cuando me preguntan sobre este tipo de blogs, siempre me siento orgulloso de que se nos reconozca este duro trabajo que es cocinar cada día para la familia, y encima hacer las fotos, redactar la receta y publicarlo. Cada día descubro nuevos blogs, y me sorprende la creatividad y la calidad de muchos de ellos, realmente impresionante.

Esta comunidad de bloggers se tiene cada vez más en cuenta a la hora de organizar eventos, presentaciones y congresos gastronómicos. Y no es para menos. Aunque hay algunos blogs que se encuentran entre las webs más visitadas, la mayoría son blogs más o menos modestos  pero que tienen un público fiel y cientos de seguidores. Sumando a todos ellos nos encontramos con una gran masa de gente intercambiando ideas, recetas y técnicas, una gran comunidad aficionada a internet y a la gastronomía, una combinación realmente adictiva.

Espero que sigamos saliendo en medios, pero al final lo que cuenta es el trabajo diario, estar el pie del cañón, o mejor dicho, del ordenador. Como una amiga nos decía el otro día : “Mucho Pepe detrás de un teclado, con un delantal y delante de una cocina”..una frase genial que resume el trabajo diario de muchos bloggers, entre la cocina y el ordenador. Seguimos publicando cada día recetas y consejos en Pepekitchen y en la web de Supersol, y escribiendo para Thermomix magazine y Thermomix España, y compartiendo nuestra cocina con nuestros cursos en esta nueva temporada. No quiero pensar mucho en el futuro, pero ojala sea tan bueno como el momento que estamos viviendo.