© José Maldonado

© José Maldonado

Mi hermano me contaba el otro día que había tomado una ensaladilla rusa de langostinos en un restaurante de la costa, y le había gustado mucho. Así que he decidido hacerla en casa, a mi manera. Esta receta de ensaladilla rusa de langostinos es un entrante perfecto para el verano.

Ingredientes

800 gr. patatas para cocer, 300 gr. langostinos, una hoja de laurel, un trozo de puerro, un tomate pequeño, sal.
Para la mayonesa: 2 huevos, 300 cc. aceite de oliva, 100 cc. aceite de girasol, pizca de sal, una cucharadita de zumo de limón o vinagre.
Para decorar: rodajas de limón, perejil o cebollino.

Elaboración

Es un plato sencillo pero muy rico. El “truco” consiste en cocer las patatas con el caldo de los langostinos, para que tengan más sabor a marisco.

Pela los langostinos, retirando el hilo negro, pero sin tirar las cabezas ni las pieles. Prepara un fumet o caldo de langostinos, con las cabezas y las pieles, un litro y medio de agua, un poco de sal, laurel, un tomate y un trozo de puerro picado. Deja cocer 20 minutos a fuego lento. Cuela el caldo y desecha el resto.

Pela las patatas y córtalas en dados medianos, de un centímetro más o menos. Cubre con el fumet y lleva a ebullición en una cazuela. Cuando rompa a hervir deja cocer 15 minutos, o hasta que las patatas estén muy tiernas pero sin deshacerse. En el último minuto añade los langostinos pelados y deja cocer junto con las patatas, máximo un minuto.

Escurre las patatas y los langostinos, y reserva aparte, dejando enfriar. Guarda el fumet para usarlo para un arroz o algún otro guiso. Si no lo vas a usar de inmediato, mejor congelarlo.

Prepara una mayonesa casera batiendo el huevo con el aceite, la sal y un poco de zumo de limón. Consulta nuestros consejos para hacer una mayonesa casera si tienes alguna duda.

Mezcla la mayonesa con las patatas y los langostinos, en frío. Remueve un poco y deja enfriar una hora en el frigorífico. Sirve esta ensaladilla rusa de langostinos como tapa o entrante, decorando con rodajas de limón y un poco de perejil o cebollino picado. Según parece las patatas se reducen a puré antes de mezclarlas con el resto de ingredientes, aunque yo he preferido dejarlas enteras. Lo dejo a vuestra elección.