El té verde japonés, té matcha

Inicio/El té verde japonés, té matcha

El té verde japonés, té matcha

El otro día preparé helado de té verde para los asistentes a nuestra reciente sesión de nuestros cursos de cocina japonesa y sushi, y gustó mucho. El té verde japonés es la bebida tradicional por excelencia, y además cuenta con innumerables virtudes para la salud, como estimulante, curando enfermedades de la piel, hidratando el cuerpo, como digestivo, eliminando el cansancio y mejorando el funcionamiento de órganos vitales como el corazón, el riñón y el cerebro.

El cultivo del té verde procede de China, y en Japón se cultiva ampliamente. La calidad depende de la parte recolectada y de la zona de cultivo. Se trata de tés no fermentados, y los más conocidos son el té Sencha, hecho con hojas secadas al sol, y el té Matcha, té verde en polvo de alta calidad, y que es el que se usa para la ceremonia del té en Japón.

Tenemos cerca de casa un pequeño hotel japonés donde nos han prometido invitarnos a la ceremonia del té, todo un ritual que merece la pena descubrir. Ya os contaré cuando acuda. Para prepararlo en casa es importante usar agua caliente por debajo del punto de ebullición, a unos 80º, igual que con el té negro, para evitar se vuelva muy amargo. Antes de servirlo, se pasa el matcha por un colador muy fino para eliminar los grumos, ayudándose con una espátula de madera. En la ceremonia del té, el matcha colado se deposita primero en un recipiente llamado “chaki”. Con una cucharilla de bambú se pone una medida en el cuenco de té. Se añade un poco de agua no muy caliente, ya hemos dicho, a unos 80º. Luego se remueve rápidamente con la brocha de bambú llamada chasen, hasta lograr una consistencia cremosa con espuma en la superficie. Tradicionalmente, se sirve acompañado de un dulce llamado wagashi.

Usos en cocina del té verde japonés en polvo, Matcha

El té matcha, que es el que tengo en casa, es bastante fuerte, y debemos usarlo en pequeñas cantidades. Se toma sin azúcar y el sabor en principio nos resultará un tanto amargo. Pero una gran ventaja del té matcha es que puede añadirse directamente a muchas preparaciones de repostería, cremas y helados. A nivel industrial abundan las delicatessen y diversas chucherias aromatizadas con té verde en polvo: caramelos, snacks tipo kit-kat, chocolate con té verde, batidos, panes, gelatinas, galletas, bizcochos, mousses, helados, cupcakes, trufas,  flanes, etc.

Yo lo he probado en forma de helado de té verde, y es excepcional. En estos días quiero probarlo en otras preparaciones, como en forma de bizcocho de té verde. Las posibilidades son infinitas, como en nuestra receta de tiramisú de té verde. Iremos experimentando y compartiendo con vosotros las recetas.

8 Comentarios

  1. Miriam/El invitado de invierno 13 mayo 2010 en 8:11

    No viste mi tarta de matcha y mascarpone? He de reconocer que estaba muy rica… aunque no me guste el té.

  2. Olimpia 13 mayo 2010 en 8:33

    ¡Que interesante lo que cuentas del té!. Ahora me estoy leyendo un libro que se llama “La ruta del té”, también cuentan muchas cosas curiosas sobre las plantaciones y comercialización del té (y eso que todavía voy por el principio).

    Una tacita de té con un trozo de esa tarta de manzanas que has puesto…ummmmm…merienda de lujo.

    Saludos.

  3. Pepekitchen 13 mayo 2010 en 9:40

    Ah, Miriam, pues algo parecido estaba pensando en preparar, pásanos el link para que la veamos 🙂

    Sí, Olimpia, la historia del té es muy interesante, y no digamos la importancia económica por las plantaciones y el comercio. Y nada como un buen té a media tarde 🙂

    Un saludo.

  4. Carmen Rosa 13 mayo 2010 en 10:23

    Doy fe!!!! Está riquisimo, curiosisimo ver la ceremonia del té, merece la pena.
    Lo probé y la vi por primera vez hace 27 años, en mi primer viaje a Japón.
    Gracias por recordarme esta delicia, que a pesar de lo que nos gusta el te en casa, no lo preparo.
    Haré propósito de enmienda.
    Un cordial saludo

  5. chuskypit 24 mayo 2010 en 15:05

    Hola pepe, me gustaria saber donde has comprado el té verde japonés, es para hacer la tarta, si no te importa dame la direccion exacta ya que yo soy de málaga vale!!!! graciassssssss

  6. Pepekitchen 24 mayo 2010 en 17:59

    Uff, lo compré en Barcelona el año pasado, pero imagino que en el super asiático de torremolinos donde suelo comprar lo tendrán, te dejo el tfno por si quieres preguntar 951 909 888, pregunta por elisa.

    Un saludo.

  7. Ana 15 enero 2011 en 18:17

    Hola, yo he hecho la tarta y está buenísima ummm! Por cierto compré el té matcha en una tienda online, si quereis echarla un vistazo es http://www.shinzen.es aún sigo comprando en esta página. Un saludo Pepe me encanta tu página.

  8. Gema 31 enero 2011 en 15:21

    Hola Ana, genial la página de shinzen.es he comprado matcha e incluso el set que sale en aqui arriba. Me encanta la receta pepekitchen enhorabuena. Ummmm!

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas