El queso Gamonedo o Gamoneu, una rareza de las cuevas asturianas

Inicio/El queso Gamonedo o Gamoneu, una rareza de las cuevas asturianas

El queso Gamonedo o Gamoneu, una rareza de las cuevas asturianas

gamonedo

He visto un interesante reportaje en Canal Cocina sobre el Gamonedo o Gamoneu, este queso azul asturiano, donde un artesano mostraba la cueva en las montañas donde sus apreciados quesos maduran hasta adquirir su característica capa de moho. La verdad es que no he tenido la suerte de probarlo, así que iniciaré la búsqueda, aunque por lo que veo no debe ser fácil de encontrar.

Según veo tiene ciertas similitudes con el Cabrales, queso que sí conozco bastante bien, incluso hace años he visitado Arenas de Cabrales y comprado queso in situ. Al igual que el cabrales, este queso Gamoneu se elabora con mezcla de leches de cabra, oveja y vaca, y además luego es fermentado de forma natural, aunque se diferencia en el ahumado al que es sometido antes de la maduración y enriquecimiento con el hongo.

Tipos de Gamoneu

El queso de Gamoneu del puertu se elabora en los concejos de Onís y Cangas de Onís, (Asturias), en los puertos o zonas altas, en pleno corazón de los Picos de Europa, donde suben los pastores de los diferentes pueblos: Gamoneu de Cangas de Onís, Gamoneu de Onís, Robellada, Sirviella, Avín, y Demues a partir de la primavera.

La variedad de Gamoneu del valle, se elabora en los valles o zonas bajas de estos concejos durante todo el año. En los últimos años han ido surgiendo pequeñas queserías artesanales, que albergan producciones pequeñas de gamoneu, y que reproducen al máximo el método tradicional del gamoneu de los pastores. Se trata de un queso elaborado con leche cruda, no pasteurizada, lo que no es ningún problema, ya la fermentación destruye los gérmenes de forma natural en el interior del queso, por lo que la maduración debe ser suficiente.

gamonedo1

Los quesos pasan a ahumarse ligeramente. Luego se dejan madurar en cuevas naturales, que deben reunir los mismos requisitos que las usadas para el Cabrales, y donde varios hongos de cepas penicillum se desarrollan exteriormente, penetrando también en ciertas partes en el interior, lo que le confiere unas vetas azuladas características. La corteza natural tiene tonos rojizos y azulados.

Características del queso Gamoneu

Según las indicaciones del Consejo Regulador de la D.O, la consistencia de la pasta es dura o semidura, firme y friable. Tiene ojos irregularmente repartidos y de pequeño tamaño. Su color en su interior es blanco o blanco-amarillento, con leves afloraciones verde-azuladas en los bordes.

Queso Gamoneu

Queso Gamoneu

En la corteza su coloración es peculiar debido al ahumado que le confiere un color siena tostado, que posteriormente durante su estancia en cuevas o bodegas al poblarse de hongos adquiere tonalidades rojizas, verdosas y azuladas.

En cuanto al sabor tiene un predominio suave de humo y un punto ligeramente picante. En boca evoluciona mantecoso, con regusto persistente a avellana. El aroma tiene suaves toques de humo limpio y penetrante, que aumenta con la maduración.

Al igual que su mucho más famoso pariente, el cabrales, es un queso muy versátil en cocina, siendo base de muchos guisos y salsas, aunque es una pena no apreciar tal cual esta maravilla.

La producción, que parece ser semiartesanal en estos momentos, imagino que no debe ser muy grande, lo que justifica los elevados precios que alcanza, siendo además difícil de encontrar en tiendas, ya que se vende en mercadillos y tiendas de la zona, sobre todo en Cangas de Onís. Desde luego, una rareza digna de protección.

Más información Blog sobre el queso gamoneu de Juan Sobrecueva / Consejo Regulador del Queso Gamoneu

Cuevas de maduración del queso Gamoneu

Cuevas de maduración del queso Gamoneu

4 Comentarios

  1. Francisco Miranda 19 noviembre 2009 en 1:03

    Efectivamente la producción es muy escasa y la demanda altísima, sobre todo por consumidores de la zona. En la última feria temática el precio rondaba los 40 euros el kilo.

    Desgraciadamente la calidad no es muy homogénea y si te sale malo o regular es un mal negocio para el consumidor.

  2. Pepekitchen 19 noviembre 2009 en 14:09

    Bueno, Francisco, es el “precio” que hay que pagar por un producto único y artesanal, si fuera un queso industrial seguro que no tendriamos ese problema, pero entonces seguro que perdería mucho.

  3. Francisco 26 diciembre 2009 en 19:21

    Para mi, el Gamoneu ,ye el mejor queso del mundo y hablo con propiedad, ya que conozco quesos de Francia , pais que visito todos los años ,queseru por excelencia, y no encontre nada que superara a nuestru Gamoneu . Dicen que ye caru!!!!!! la excelencia hay que pagala no os parece y merz la pena creanme

  4. Zafran 30 marzo 2016 en 16:00

    Excelente queso, lugar y gente que lo elabora. Mi queso azul aprendio de los manejos de los elaboradores
    Asturianos.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas