Degustación de jamones Maximiliano Jabugo, Málaga

Inicio/Eventos/Degustación de jamones Maximiliano Jabugo, Málaga

Degustación de jamones Maximiliano Jabugo, Málaga

Aunque sea para poneros los “dientes largos” os quiero contar que ayer por la noche, día 10 octubre 2012, asistimos a la presentación de la nueva añada de jamones de Maximiliano Jabugo, en el Hotel Larios de Málaga.

Aceptamos así la amable invitación de Blanca de Aguilar, su RRPP, y pudimos disfrutar del corte en directo de estos excelentes jamones, y una degustación de unas piezas de Jamón de Jabugo Triple Equis. Jamones muy cuidados de una empresa familiar, procedentes de fincas propias de las dehesas de la Sierra de Huelva y Extremadura, de “cochinos” criados en libertad. Los secaderos están en Jabugo, donde los jamones Triple Equís alcanzan el punto perfecto de maduración al aire de la sierra, y que esperamos visitar en alguna ocasión para contaros con más detalle.

Sin ser experto en estas lides “jamoneriles”, la verdad es que me gustaron mucho, sobre todo por el buen corte del experto, algo difícil de imitar. Curiosamente, los packs envasados de la marca están cortados a mano, lo que indica la importancia del corte. Acompañaban piquitos de buena calidad, y vinos y bebidas varias. Aunque hay muchas tendencias (alguien hablaba de maridarlo con Coca-Cola..), me confieso muy conservador en estos aspectos, y un buen tinto me parece lo mejor. En casa me gusta también con un Fino La Ina, mejor seco, bien fresco, aunque parece que no está de moda últimamente.

Me gustaron mucho los cortes con más tocino (se supone rico en ácido oleico), y que aportan el máximo sabor, ya que concentran los aromas a bellota y a campo. Pero las piezas más magras y duras, pegadas al hueso, también son excelentes.

Merece sin duda la pena invertir en esta “joya” de nuestra gastronomía, sobre todo en un binomio, mejor trinomio,  con nuestros panes artesanos y buenos aceites, aunque también en cocina podemos aprovechar los cortes más duros para sopas y consomés, donde tanto me gustan. No dejes de visitar la web de la empresa, donde hay abundante información, incluso vídeos de corte de jamón y otros contenidos, aparte de tienda online a precios competitivos y calendario de catas y degustaciones.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas